ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Laboratorio Amaniel. Introducción.

Un poco de historia
Autores: Roberto Moreno, Ana Romero y Fernando Redrajo.
  Arbor, nº603. Tomo CLIII. Marzo 1996

El Instituto de Radiactividad tuvo su origen en el Laboratorio de Radiactividad creado por el químico Don José Muñoz del Castillo en 1903, seis años después del descubrimiento de la radiactividad por Becquerel. Catedrático de Química en la Universidad de Zaragoza se especializa en química agronómica, dedicándose al estudio de la plaga de la filoxera.

En 1908 consiguió un presupuesto para la publicación de un Boletín, y por fin en 1910 el Laboratorio pasa a ser Instituto de Radiactividad, dependiendo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, instalándose en 1914 en la calle Amaniel. El Instituto funciona hasta 1940, aunque a partir de 1926, fecha en que muere Muñoz del Castillo, entra en un período de declive agravado por la guerra civil.

Tras la contienda, y tal vez debido a los intereses estratégicos y militares de la política franquista, se crea la Junta de Energía Nuclear cuyo mando recayó siempre en un militar. Quizá este fue el motivo por el que con anterioridad, en 1940, el Instituto de Radiactividad, centro de carácter civil, había sido anexionado al Instituto Nacional de Geofísica que estaba situado en el campus central del CSIC. Es entonces cuando el antiguo edificio de la calle Amaniel se cierra y permanece abandonado durante cuarenta años debido a la fuerte contaminación radiactiva de sus instalaciones.

En 1979 se crea el Instituto de Geología del MNCN al que se vincula el antiguo Instituto "Lucas Mallada” y el Instituto Nacional de Geofísica, recuperándose al año siguiente los instrumentos del Instituto de Radiactividad . De acuerdo con la documentación, el Instituto de Radiactividad estuvo organizado en cuatro secciones: radiofísica,, radioquímica, radiogea, radiocosmia y meteorología radiactiva (las tres bajo responsabilidad de Muñoz del Castillo) y radiobiología y radioterapia. Hay constancia de los contactos que el laboratorio tuvo con científicos extranjeros como Marie Curie, nombrada Directora Honoraria del Instituto en 1919 en agradecimiento a la colaboración activa que había venido manteniendo con el Instituto, y el Dr. Szilard que llegó a trabajar en el Laboratorio y a quien se le debe el desarrollo de un nuevo electrómetro para la medida de la radiactividad que está entre los aparatos que más adelante se comentan.



Laboratorio Amaniel. Introducción. Un poco de historia. Autores: Roberto Moreno, Ana Romero y Fernando Redrajo.
  Arbor, nº603. Tomo CLIII. (Marzo 1996).
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6+/Netscape 7+/Mozilla 1.6+/Opera 7+/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)