Microscopio binocular de disección

Microscopio binocular Zeiss

1. IDENTIFICACIÓN DEL APARATO

Nombre: Microscopio binocular de disección.
Referencias para inventario: 2211-H / 5A012 / 33
Ubicación: Depósito Archivo / Biblioteca del RJB.
Procedencia: Laboratorios del RJB.

2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Medidas: 20x12x33,5 cm.
Material: Hierro, acero, madera y vidrio.
Empleo: Microscopía.
Descripción General: Microscopio binocular diseñado para disecciones, preparaciones y observaciones biológicas que requieran poco aumento. Iluminación tanto por luz transmitida como reflejada.

3. CATALOGACIÓN-DOCUMENTACIÓN

Datación:
c. 1913
Inventor/Autor/Diseñador: P. Mayer.
Constructor/Marca: Carl Zeiss.
País: Alemania.
Nº de Serie: 81808
Modelo: Stand X A.
Descripción Técnica: Microscopio binocular que permite una visión estereoscópica óptima para disecciones. Además de por el par de oculares y objetivos, este modelo se distingue por un pie con tres apoyos curvos y una platina cuadrada (10 x10 cm.) con orificio circular de 3,3 cm. de diámetro. Para la iluminación transmitida cuenta con un espejo circular ligeramente cóncavo. El cuerpo del tubo binocular es desmontable. La óptica consta de dos oculares y dos objetivos en lo que podría considerarse un sistema formado por dos microscopios independientes. El conjunto de los oculares puede ajustarse a la anatomía del observador y cuenta con dos pares de prismas (de tipo Porro) para ver la imagen del derecho. El enfoque se realiza con dos mandos situados bajo el tambor de los oculares. Cuenta con un porta-filtros bajo la platina. Junto al microscopio se conserva:

- Par de oculares del número 4 (x10 aumentos).
- Par de objetivos del tipo a3 (nº 6245 y 6246), que según la combinación con los oculares podría alcanzar los 61 aumentos.
- Par de objetivos del tipo 55 (nº 8555 y 8556), que según la combinación con los oculares podría alcanzar los 16 aumentos.
- Pie en U de vulcanita. Sirve para adaptarlo al cuerpo del tubo y realizar observaciones dermatoscópicas por luz reflejada.
- Dos cubiertas para los oculares.
- Dos tubos para guardar los oculares de plástico, más modernos que el microscopio.
- Dos pinzas de repuesto para sujetar las muestras.
- Varillas: una con espejo circular del que solo se conserva el lado plano y otra opaca. Las varillas se insertaban en los pivotes centrales bajo la platina.
- Una caja con tornillos y dos topes para el orificio de la platina: uno para rebajar el diámetro a 20 mm. y el otro para ocluir la luz transmitida.
- Dos reposamanos laterales de caoba.
- Caja original (20,5x22x36 cm.) de caoba finamente pulida.
- Una gamuza para limpieza.
- Un papel original con la tabla de aumentos para las combinaciones de oculares y objetivos.
- Dos hojas de papel con texto manuscrito.
- Un fotografía en blanco y negro con texto manuscrito en su reverso.

4. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno, prácticamente completo: faltan objetivos (a0, a2 y P1) y oculares.
La empresa comercializadora del microscopio fue "Talleres Prisma".

Accesorios al Microscopio binocular Zeiss

5. OTROS DATOS:

Fecha de Inventario: 29/05/1995
Autora del Inventario: Esther García Guillén (RJB).
Fotografía: 27/02/2019 
Fecha Catalogación: 17/07/2019
Autor Catalogación: Esteban Moreno Gómez (Plan de Recuperación de ICIH del CSIC).

6. MÁS INFORMACIÓN

- En uno de los papeles manuscritos se hace referencia a la separación de unos oculares de otro microscopio Zeiss. Esta fecha el 24 de enero de 1931.
- El otro papel manuscrito es una referencia bibliográfica al Estudio sobre la vegetación y la flora forestal de Canarias de Luis Ceballos de 1951.
- Más interesante es la fotografía en blanco y negro. En la parte posterior aparece manuscrito "Dahmus que muestra claramente la acción destructora del alisio 16-VI-34. Está acompañado por Lycium y ... (ilegible). Raña de Ifni". La caligrafía es muy semejante a la de Arturo Caballero Segares.

Catedrático de Fisiografía Botánica de la Universidad de Madrid y Jefe de la Sección de Herbarios del Jardín Botánico, Arturo Caballero participó en una expedición científica a Sidi Ifni en 1934. Por la antigüedad, el uso y la fotografía manuscrita hay una alta probabilidad de que este microscopio binocular fuera utilizado por el propio Caballero.

Durante la expedición Caballero descubrió un nuevo género de planta a la que denominó "Lerrouxia" en honor a Alejandro Lerroux quien presidia el Gobierno de la República por entonces. Actualmente al género se le conoce como "Saharanthus".

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y ENLACES

- Microscopes and Accessories for the Microscope, Carl Zeiss, Jena, 35th Edition. 35th ed., Jena. Mikro 184. 1913. [Págs. 26, 68-73].
- La Expedición Científica a Ifni en 1934. Carlos Martín Escorza. En Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Homenaje a Mª Dolores Soria Mayor. Monografías nº 24. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 415 pp. 2009. [93-108].
- Datos botánicos del territorio de Ifni. Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Jardín Botánico, Serie Botánica, nº 28, 1935. [6].
- Carta original de Arturo Caballero a Eduardo Hernández-Pacheco. CN0283/001/002. Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 1934.
- Un homenaje a Lerroux. Hemeroteca del ABC. Pp 19. 15/06/1925. [Consulta mayo 2020].
- Request for a binding decision on whether Lerouxia Mérat (Primulaceae) and Lerrouxia Caball. (Plumbaginaceae) are sufficiently alike to be confused. Manuel b. Crespo & Gea Zijlstra. Request for binding decisions on application of the code. TAXON 61 (6). December 2012: 1335.
- Don Arturo Caballero Segares. Noticia bibliográfica y literaria. Enrique Álvarez López. Anales del Jardín Botánico de Madrid. Vol 10(1). pp 5-24. 1951.


Navegación por los aparatos procedentes del Real Jardín Botánico

Microscopio binocular de disección. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Instrumental Científico-histórico del Real Jardín Botánico. Esteban Moreno Gómez (2020). 
Plan de Recuperación de Instrumental Histórico del CSIC
Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 81/ Mozilla 23/ I. Explorer 11
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2020.