ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Inicio Salas del Museo Profesores email de contacto

COLECCIONES VIRTUALES DEL CSIC. RECUPERACIÓN DEL
INSTRUMENTAL CIENTÍFICO-HISTÓRICO DEL CSIC

LABORATORIO AMANIEL
El Instituto de Radiactividad tuvo su origen en el Laboratorio de Radiactividad creado por el químico Don José Muñoz del Castillo en 1903, seis años después del descubrimiento de la radiactividad por Becquerel.
En esta sección mostramos algunos de los aparatos construidos para la investigación en dicho centro.

Introducción y antecedentes del Instituto / Índice de Instrumental Científico
electrómetro

LABORATORIO TORRES-QUEVEDO
El Instituto Torres Quevedo creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1939, tuvo sus orígenes en el antiguo Laboratorio de Automática que se fundó en los primeros años de este siglo bajo la dirección del ilustre inventor Leonardo Torres Quevedo.
En esta sección estudiamos la historia del Instituto Torres Quevedo y describimos algunos de los aparatos que componen su instrumental científico.

Antecedentes del Instituto Torres-Quevedo / Índice de Instrumental Científico
Leonardo Torres Quevedo

INSTITUTO DE ÓPTICA "DAZA DE VALDES"
La historia del Instituto de Óptica "Daza Valdés" va íntimamente unida a la del Laboratorio de Investigaciones Físicas primero, y después a la del instituto nacional de Física Química. Entre los instrumentos recuperados se puede establecer tres orígenes: los pertenecientes a la sección de Espectrometría y Espectrografía del antiguo Laboratorio de Investigaciones Físicas, los procedentes del Instituto Nacional de Física y Química y los que podemos considerar como propios o pertenecientes al Instituto, situándolos entonces en torno a los años 50.

Introducción y antecedentes del Instituto / Índice de Instrumental Científico
Interferómetro de Michelson

INSTITUTO DE QUÍMICA - FÍSICA "ROCASOLANO"
El actual Instituto de Química Física Rocasolano tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Físicas creado por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 1910. Este laboratorio estaba situado en el edificio del Palacio de la Industria en los llamados Altos del Hipódromo.
Tras una introducción histórica accederemos a las fichas de parte de su instrumental científico.

Introducción y antecedentes del Instituto / Índice de Instrumental Científico
electrómetro

INSTITUTO CATÁLISIS Y PETROLEOQUÍMICA
Fundado en 1975 como consecuencia de la actividad investigadora desarrollada inicialmente en el Laboratorio de Catálisis, creado en 1952 por Juan Francisco García de la Banda, posteriormente Sección de Catálisis en 1956, y más tarde en 1972 Departamento de Catálisis, dentro del Instituto de Química Física “Rocasolano” del CSIC.

Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE)

Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica

BREVE HISTORIA DE LA RADIACTIVIDAD
Se presenta, de forma breve, la historia de uno de los grandes descubrimientos científicos del siglo XIX, la Radiactividad.
Comenzando con el descubrimiento del Uranio por el profesor Klaproth, el descubrimiento de los rayos X por Röntgen y comentando los experimentos de Bequerel o J.J. Thomson conseguiremos entender mejor este fenómeno.

Breve Historia de la Radiactividad
cartel anunciando la toma de fotografias de rayos x

COLECCIÓN DE LÁMINAS DELGADAS DE SUELOS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS AGRARIAS


La Micromorfología es un método para el estudio de los suelos basado en el uso de técnicas microscópicas y submicroscópicas, con el objetivo de identificar los diferentes constituyentes y determinar sus relaciones mutuas, en el espacio y en el tiempo, en la medida en que esto último sea posible. Ello significa que las investigaciones se deben llevar a cabo en muestras de suelos sin disturbar, en contraste con otros métodos analíticos usados en la Ciencia del Suelo (análisis químicos, físicos y mineralógicos) que requieren molienda, solubilización o fraccionamiento de las muestras. La Micromorfología, como término general, comprende el análisis cuali- y cuantitativo del suelo; al último se le denomina normalmente micromorfometría.

La publicación de Walter Kubiëna “Micropedology” (1938) es considerada como el nacimiento oficial de la Micromorfología. Contiene la filosofía básica, algunas técnicas como la preparación de láminas delgadas de materiales sin consolidar, y la primera terminología para describir la microfábrica del suelo de una manera morfoanalítica.

En el Instituto se conservan las siguientes colecciones, todas ellas incluidas en el Patrimonio Histórico del CSIC, y pueden visitarse a través de los enlaces indicados:

- “Láminas Delgadas de Suelos del Prof. Walter Kubiëna. Realizada durante sus repetidas estancias, entre 1943 y 1970, en el antiguo Instituto de Edafología y Biología Vegetal, posteriormente Centro de Ciencias Medioambientales y actualmente Instituto de Ciencias Agrarias perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid).

- Láminas Delgadas de Suelos de la Dra. Josefina Benayas”. Realizada por esta investigadora durante su vida laboral (1960-1997) en el Instituto mencionado.

- “Acuarelas de Perfiles de Suelos del Prof. Kubiëna”. Se conservan 11 originales, así como las reproducciones fotográficas, a menor tamaño, de la colección completa.

preparación de un suelo

preparación de un suelo



Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Grupo El CSIC en la Escuela.
Publicación Web: Esteban Moreno Gómez
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6+/Netscape 7+/Mozilla 1.6+/Opera 7+/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)