Electrómetro capilar de Lipmann

  • Nombre: Electrómetro capilar de Lipmann
  • Constructor/Marca: Instituto Física Aplicada "Leonardo Torres Quevedo".
  • País: España.
  • Datación: 1940
  • Ubicación actual: Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI).

Descripción

En esta ficha describimos dos electrómetros expuestos en el ITEFI y construidos en el IFA basados en el electrómetro original construido por Lippmann en 1873.
El instrumento consta de un tubo capilar de vidrio algo inclinado respecto a la horizontal. Se encuentra soldado por sus extremos a otro tubo de mayor anchura, en este sistema cerrado de tubos se introduce mercurio y ácido sulfúrico.

Al aplicar diferencias de potencial los movimientos y posición de la interfase mercurio-ácido se pueden observar a través de un ocular.  
La tensión se aplica a través de dos terminales en la parte posterior del aparato, éstos están normalmente en cortocircuito, que puede interrumpirse en el momento de realizar una medida mediante un conmutador montado en la base del aparato.
La sensibilidad de este Electrómetro es del orden del milivoltio.

Se basa en el principio de la polarización y la tensión superficial en la interfase mercurio-ácido sulfúrico.  El potencial eléctrico se mide mediante dos cables conectados con el ácido sulfúrico y con el mercurio. Si la diferencia de potencial cambia, el menisco de mercurio se mueve una corta distancia y esto puede observarse a través del ocular.

El electrómetro desarrollado por Lippmann fue utilizado para medir corrientes bioeléctricas. Posteriormente Etienne-Jules Marey consiguió registrar las variaciones de la corriente, disponiéndose así de un instrumento que se encuentra en los inicios de la investigación de los fenómenos electrofisiológicos cardíacos, que han derivado, por ejemplo en la posibilidad de realizar electrocardiogramas.

  • CHORRO GASCÓ, F.J. & LÓPEZ MERINO, V. "Electrocardiografía en la práctica clínica". Universitat de València, 2003 - 330 páginas
  • DE MICHELI ALFREDO. "En torno a los primeros estudios de electrofisiología". Archivos de Cardiología de México. Vol. 81. Núm. 04. Elsevier. 2011.
  • MEMORIA 1942. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Secretaría General. Madrid, 1943. (p.266, lamina 2). 
  • Instituto de Física Aplicada "Leonardo Torres Quevedo". Catálogo no1. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (p.51 y 52).
  • MORENO, R. & ROMERO, A. Recuperación del instrumental científico-histórico del CSIC. El laboratorio de automática. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Electrómetro capilar de Lippmann. 1996.
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Aparatos e Instrumentos Científicos del CSIC. Electrómetro capilar de Lipmann.
Autor de la Ficha: Esteban Moreno Gómez
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.