Gramófono Victrola XVI La voz de su amo

Gramófono Victrola XVI La voz de su amo
  • Nombre: Gramófono Victrola XVI La voz de su amo
  • Constructor/Marca: Victor Talking Machine Company.
  • Datación: c. 1915
  • Ubicación actual: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

Descripción y funcionamiento

En este modelo de gramófono, victrola XVI La voz de su amo, los distintos elementos se integraban en un mueble de madera con tapa en la parte superior y puertas en el frente. Al levantar la tapa se descubría un plato giratorio, sobre el que se colocaba un disco previamente grabado, y un brazo que terminaba en una aguja reproductora que iba recorriendo los surcos impresos en el disco. En el receptáculo que se abría por medio de las puertas pequeñas se ocultaba la bocina. La apertura de las puertas permitía elevar el volumen del sonido. En el receptáculo más grande se encontraba el motor al que se daba cuerda con ayuda de una manivela.

  • GARCÍA MOUTON, P. La JAE y la filología española. En Puig-Samper Mulero, M. A. (ed.) Tiempos de investigación. JAE-CSIC, cien años de ciencia en España. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007, pp. 154-160.
  • LÓPEZ OCÓN, L. ALBALÁ, M. J. Y GIL FERNÁNDEZ, J. Las redes de los investigadores del Centro de Estudios Históricos: el caso del Laboratorio de Fonética de Tomás Navarro Tomás. En El Laboratorio de España. La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907-1939. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Residencia de Estudiantes, 2007, pp. 299-329.
  • NAVARRO TOMÁS, T. Archivo de la Palabra. Trabajos realizados en 1931. Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1932.
  • NAVARRO TOMÁS, T. Don Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos. Anuario de Letras, VII, 1968-1969, pp. 9-24.
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Aparatos e Instrumentos Científicos del CSIC. Gramófono Victrola XVI La voz de su amo.
Autora de la Ficha: Mª José Albalá Hernández.
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2015.