Psicrómetro portátil Assman

psicrómetro portátil de Assman
  • Nombre: Psicrómetro portátil Assman.
  • Constructor/Marca: E. Schiltknecht Ing.
  • País: Suiza.
  • Datación: 1943
  • Ubicación actual: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Descripción

El psicrómetro portátil tipo Assmann ( MNCN1B029) de aspiración forzada, o aspiro-psicrómetro, está formado por dos termómetros idénticos protegidos por una carcasa metálica y un ventilador que es movido por un sistema de cuerda manual.
Es un aparato robusto y autónomo, ideal para realizar trabajos de campo.

Básicamente un psicrómetro consta de dos termómetros. Un termómetro de bulbo seco que mide la temperatura ambiental y otro, el húmedo, que mide la temperatura una vez que se
recubre su bulbo con una tela fina humedecida con agua que se deja evaporar.

Psicrómetro portátil Assman

La medición de variables atmosféricas como la temperatura, presión, viento, radiación solar, humedad y precipitación no forman parte únicamente de los estudios meteorológicos sino que son necesarios en muchas investigaciones
biológicas y geológicas, pues con estos datos se determinan las características ambientales del lugar que, por ejemplo, se va a describir o donde se desarrollará una investigación.
El psicrómetro es el instrumento utilizado para obtener las variables relativas a la humedad del aire.

Los psicrómetros pueden ser de estación o portátiles. Los primeros están fijos y miden la evolución de la humedad relativa en ese lugar. Los portátiles (Figura 1) se utilizan en la realización de trabajos de campo. Por otra parte, los psicrómetros pueden ser de ventilación natural o de ventilación forzada.
Los segundos hacen que el aire circule sobre los termómetros, bien moviendo éstos o utilizando un ventilador para aumentar el flujo. Los psicrómetros de ventilación natural tienden a sobreestimar la humedad relativa.
Los portátiles de ventilación forzada más utilizados son de carraca o manivela, instrumentos que deben girarse manualmente en el aire, y los de tipo Assmann, como el que aquí se presenta, que utilizan un ventilador para forzar el flujo de aire.

El ventilador en la parte superior del aparato aspira el aire ambiental, aire que entra por las dos boquillas inferiores recorriendo los tubos donde se alojan los dos termómetros. Al inicio los termómetros están secos y marcan idéntica temperatura. Cuando se acciona el ventilador, el bulbo del termómetro húmedo debe estar recubierto con una muselina humedecida con agua destilada o de lluvia.
La temperatura del termómetro húmedo empieza a disminuir, hasta que, al cabo de unos ocho minutos aproximadamente se estabiliza, momento en el que se toman las temperaturas.

Carta psicrométrica

Las temperaturas del termómetro seco y del húmedo definen un único punto en la carta psicrométrica (Figura 1).
De acuerdo con los diagramas de la carta se obtienen, de una forma rápida y aproximada, los valores de humedad relativa, punto de rocío, energía de la atmósfera, etc., correspondientes a dicho punto. Las tablas psicrométricas son más precisas, pero en cualquier caso, la
exactitud de los valores atmosféricos obtenidos viene limitada por la precisión en la lectura de las temperaturas.

Carta Psicrométrica
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Aparatos e Instrumentos Científicos del CSIC. Psicrómetro portátil Assman. (Artículo Original PDF)
Autores de la Ficha: Carolina Martín / Jorge Pina.
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.