Quimógrafo portátil

Quimógrafo
  • Nombre: Quimógrafo portátil
  • Constructor/Marca: Zimmermann.
  • País: Alemania.
  • Datación: c. 1913
  • Ubicación actual: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

Descripción y funcionamiento

Este quimógrafo portátil tenía un cilindro registrador y tres agujas inscriptoras. La primera, conectada con una bocina, permitía obtener un reflejo gráfico de los cambios de presión del aire contenido en la cavidad bucal. La segunda trazaba la línea correspondiente a la resonancia de los sonidos nasales. La tercera proporcionaba el registro gráfico de la vibración de las cuerdas vocales.

Para realizar la inscripción, el cilindro se revestía con una banda de papel ahumado y, movido por un mecanismo de relojería, comenzaba a girar sobre su eje. La vibración de la voz del sujeto se transmitía a una membrana y a la primera de las agujas inscriptoras, que dibujaba en el papel la curva correspondiente a los sonidos orales. Se utilizaban olivas para dirigir el aire contenido en la cavidad nasal hacia un tubo de goma conectado con otra membrana y con la segunda de las agujas inscriptoras, que trazaba la línea de los sonidos nasales. La vibración de las cuerdas vocales, transferida a otra membrana por medio de una cápsula de caucho que se fijaba sobre el tiroides del informante, se transmitía a la tercera de las agujas inscriptoras, que trazaba el reflejo gráfico de los sonidos sonoros.

  • LÓPEZ OCÓN, L. ALBALÁ, M. J. y GIL FERNÁNDEZ, J. Las redes de los investigadores del Centro de Estudios Históricos: el caso del Laboratorio de Fonética de Tomás Navarro Tomás. En El Laboratorio de España. La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907-1939. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Residencia de Estudiantes, 2007, pp. 299-329.
  • PEDRAZUELA, M. Nuevos documentos para la historia del ALPI. Revista de Filología Española, LXXXV, 2005, pp. 271-293.
  • ROUSSELOT, P. J. Principes de Phonétique Expérimental. París, Leipzig, H. Welter, 1897.
  • SÁNCHEZ RON, J. M. Tomás Navarro Tomás y los orígenes de la fonética experimental en la JAE. Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, LIX, 2, 2007, pp. 63-86.
  • ZAMORA VICENTE, A. En recuerdo de Tomás Navarro Tomás. En Los orígenes de la fonética experimental en España. Cáceres, Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, 2001, pp. 19-27.
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Aparatos e Instrumentos Científicos del CSIC. Quimógrafo.
Autora de la Ficha: Mª José Albalá Hernández
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.