Radar de costa

  • Nombre: Radar de costa
  • Constructor/Marca: Instituto Nacional de Electrónica.
  • País: España.
  • Datación: 1950
  • Ubicación actual: Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI).

Descripción

Se describen los dispositivos que aún permanecen en el edificio del Torres Quevedo, actualmente sede del ITEFI, se trata de tres consolas de radar y una antena de radar para lancha rápida. A continuación se describe cada uno de los equipos apoyándose sobre imágenes de los mismos.

Lupa del radar
Consola principal del radar

1- Consola principal para radar emplazado. Dispone de una serie de mandos de control y una pantalla CRT circular de 30 cm de diámetro, llamado indicador PPI, en la que se representa en coordenadas cilíndricas la posición de los obstáculos permitiendo ver tanto la posición de los buques como el lugar de los posibles disparos. En el indicador PPI se podían marcan varias circunferencias de distancia como se ilustra en el dibujo. En el centro de dicho indicador está localizado el centro detector, o sea el radar.

2- Lupa para radar emplazado. Para mejorar la precisión de tiro, se utiliza la lupa de pantalla rectangular y en la que se amplía la imagen de la zona en la que se ha localizado el blanco. En la pantalla se indica la dirección en las abscisas y la distancia en las ordenadas.

3- Consola para barco pequeño. El indicador que aparece en las imágenes corresponde a un radar utilizado en barcos pequeños (lanchas rápidas), preparado para que el piloto pueda ver casi simultáneamente la marcha del barco y la imagen del radar.

Consola para barco pequeño

4- Antena para barco pequeño. Se trata de una antena de reflector del tipo “cáscara de naranja”, figura 8, de 1,26 m de envergadura y una altura de 35 cm. Se trata de un tipo muy adecuado para este uso disponible en esos años. En la foto se puede ver que incluye el alimentador (bocina multimodo), la junta rotatoria y el motor, que proporciona un movimiento circular continuo.

 

diagrama de bloques del radar

En el primer quinquenio de los 50, el Instituto Nacional de Electrónica (INE), perteneciente al Patronato “Juan de la Cierva” (CSIC), desarrolló un modelo de radar multifunción que permitió la realización de equipos para diversas aplicaciones (control de movimiento en aeropuertos y en puertos marítimos: detección de nubes, dirección de tiro de artillería de costa, etc.), diseñando antenas específicas para cada caso pero manteniendo, con pequeños cambios, la electrónica del conjunto.

Concretamente se desarrollaron dos líneas distintas: radares emplazados para artillería de costa, que se usaron con éxito en unas maniobras navales, y radares a bordo de embarcaciones pequeñas, lanchas rápidas. Se instalaron radares diseñados por el INE para artillería de costa en los correspondientes puntos de vigilancia que estuvieron operativos bastantes años. En la figura 1 se presenta el diagrama de bloques de este tipo de radares, en la que se pueden ver las dos consolas que se conservan.

Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Aparatos e Instrumentos Científicos del CSIC. Radar de costa.
Autor de la Ficha: José Luis Fontecha González
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.