Laboratorio Curie

Dibujo Laboratorio Marie Curie
Antecedentes

Estamos en 1897. Roentgen acaba de descubrir los rayos X . Entre otras propiedades tienen la capacidad de atravesar cuerpos opacos y de ionizar los gases y hacerlos conductores. Esta última característica la descubrió utilizando un aparato similar al que presentamos en la Figura 1.

Ese mismo año, inspirado por los resultados de Roentgen, Becquerel había descubierto la existencia de una nueva radiacción emitida por el uranio y con características simlares a las de los rayos X, ya que tambien atravesaban los cuerpos opacos a la luz visble e impresionaban las placas fotográficas. Como es lógico, Becquerel repitió los experimentos de Roentgen sobre conductividad inducida en gases con el propósito de comprobar si los nuevos rayos uránicos también la producían.

El experimento lo realizó colocando sales de uranio en el fondo de un frasco que contenía un electrómetro de hojas de oro, tal como describe en la página 18 de su libro Sur une propiété nouvelle  de la matiere. Las sales podían cubrirse por diferentes pantallas: papel, láminas de metal de diferentes grosores, etc., para determinar su poder de penetración.

A pesar de que sus determinaciones no llegaron a ser cuantitativas este experimento constituye el primer estudio sobre las propiedades de los nuevos rayos. En esa misma obra presenta algunos  resultados experimentales, como los de la siguiente tabla:

Esta propiedad ionizar las moléculas de los gases es la que utilizaron tanto Marie Curie como Rutherford para comenzar sus experimentos sobre física nuclear, aunque con diferentes objetivos. Marie, para descubrir los nuevos elementos radiactivos y Rutherford para estudiar en profundidad la naturaleza de la radiación y las características del núcleo.Sobre este tema Marie introduce, en su autobiografía, el siguiente comentario:

    "Me pareció que lo primero que debía hacer era realizar medidas precisas del fenómeno. Y para ello decidí utilizar la propiedad de los rayos que producía la descarga del electroscopio. No obstante, en vez de utilizar el electroscopio normal use un aparato de más precisión".


Página 1 de 4 
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Laboratorio Curie.
Autores: J.M. López Sancho / Esteban Moreno Gómez (Versión PDF)
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.