ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS


Historia de la tradición didáctica del CSIC

José María López Sancho
Instituto de Física Fundamental del CSIC

La vocación didáctica y divulgativa del CSIC responde, como todas las vocaciones, a la necesidad que tienen los seres humanos de comunicar a sus semejantes aquello que los apasiona. Esta necesidad de comunicar no solo conocimientos sino ilusiones y esperanzas es lo que se conoce en la biología actual como la segunda vía de evolución, la alternativa de "software" a la lenta evolución del "hardware" que descubriera Darwin.
el largo camino de la evolución por hardware
el camino rápido de la evolución por software
Pero si quisiéramos buscar las raíces de esta vocación, indagando en nuestra historia, lo encontramos en las actividades, en el espíritu y en los ideales de la Institución Libre de Enseñanza. Por ello creo que merece la pena dedicar unos instantes a recordar algunos momentos de su vida.

La Institución nace en 1876, como consecuencia al famoso decreto del Marqués de Orovio en el que se prohíbe, entre otras cosas, enseñar en la Universidad teorías darwinianas de la evolución. Como a veces ocurre en la historia, un hecho tan desastroso como la supresión de la libertad de cátedra, produce una reacción absolutamente contraria. Como resultado del decreto, un grupo de profesores krausistas y de ideas liberales creado en torno a Sanz del Río en 1860, funda la Institución, una auténtica Universidad libre. La Institución desarrollará sus actividades hasta que en 1881 otro decreto del gobierno liberal de Sagasta permite a los profesores volver a sus cátedras.



Historia de la tradición didáctica del CSIC. (2006). Autor. JM Lóez Sancho (IFF-CSIC)
Breve resumen del Libro: "La naturaleza del conocimiento. Clave para entender el proceso de aprendizaje". JM López Sancho. Editorial CCS. 2003.
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)