ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

La importancia de la Ciencia en los profesionales
de la Educación en Infantil y Primaria.
Introducción.

En primer lugar, deberíamos tratar de definir el concepto "ciencia".

Nos formulamos una serie de preguntas
¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es su objetivo? Acción Creativa del hombre / entender el mundo

¿Qué es entender?

Es un proceso indefinido cuyo objetivo es captar la realidad en todos sus matices. El proceso puede dividirse en niveles. Veámoslo con un ejemplo:

Nivel descriptivo
Un joven, casi un niño está cogiendo una cabeza de un hombre adulto y muy grande...

Nivel narrativo
Si conocemos la Biblia, sabremos que el autor está contando en el cuadro la historia de David y Goliat...

Nivel descriptivo, y otros niveles
Nivel simbólico
Goliat y Holofernes enemigos del pueblo de Dios frente a Judit y David, héroes del pueblo judío, que les dan muerte.

Nivel histórico
Es el periodo de la Contrarreforma, están mal vistos los enemigos de la Iglesia.

Nivel 5, el mensaje
Es una historia con mensaje, en la cual se da a entender que se debe hacer frente a los enemigos de la Iglesia, incluso con el uso de la violencia.

Nivel 6, razones del mensaje...
El conocimiento de los hechos (niveles 1 y 2) es esencial para el proceso de entender, pero no es suficiente; "es necesario además reflexionar para extraer un conocimiento más profundo de la realidad"

Descargar documento (pdf 2796 kb) / Profesores / Siguiente


La importancia de la Ciencia en los profesionales de la Educación en Infantil y Primaria. (2000). Autores: J.M. López Sancho / M.J. Gómez Díaz / JM López Álvarez
Conferencias del Equipo de didáctica de las Ciencias del IMAFF (CSIC) en las JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA "Ciencia y Humanismo IV" [06/11/2000]
EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Centro de Profesores de Vallecas/CSIC
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6+/Netscape 7+/Mozilla 1.6+/Opera 7+/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)