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MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
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El proceso inverso de la deducción es el análisis de causas, igualmente importante en didáctica de la ciencia
Como ejemplo sencillo del análisis presentamos el experimento de flotación del huevo y el jabón:
2 cubetas una con agua pura y la otra con agua salada. Un huevo y una pastilla de jabón
Preparamos dos tarros de medio litro aproximadamente. Lo llenamos delante de los alumnos, uno con agua normal y otro con agua con sal.
Sumergimos el huevo en el agua de sal y vemos que flota. En cambio si lo sumergimos en agua pura se va al fondo.

Realizamos después el mismo experimento con el jabón y vemos que ocurre lo mismo. Con los conocimiento que tenemos, explicamos los resultados.
Ahora estamos en situación de destruir el concepto erróneo al que nos hemos referido: “los cuerpos pesan menos en el agua que en aire”.
hombre destruyendo preconceptos
En primer lugar vamos a pesar un cuerpo en el aire y en el agua. Empleamos para ello un dinamómetro o una balanza modificada. En principio podemos emplear un cuerpo de cualquier material. Lo más apropiado es usar un metal ligero como el aluminio o latón, pero sirve cualquier otro.
El peso del cuerpo debe ser menor que el peso máximo que puede medir el dinamómetro pero próximo a este. Nosotros hemos empleado un peso de 800 gramos de aluminio y un dinamómetro de 1 kg.

¿A qué se debe esa disminución aparente de peso?.
¿Cómo resolvió Arquímedes el problema de la corona de su amigo el rey Herón?.
dinamómetro



LA FLOTACIÓN: UNA PROPUESTA DE MÉTODO DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. (2005) Autores: J. M. López Sancho / Esteban Moreno Gómez / M. J. Gómez Díaz
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