La maravillosa historia de los números

Imagina que un pastor de la antigüedad contara a sus ovejas guardándose una piedrecita por cada una de ellas...

¿Cómo contaba un pastor el número de cabras u ovejas que tenía?

Podría ser, a lo mejor, que según salía cada animal a pastar al campo, metía una piedra en su zurrón. Luego, al encerrarlas de nuevo en la majada, tendría que coincidir la cantidad de animales con la cantidad de piedras guardadas: iría sacando las piedras una a una y si coincidían las ovejas con la cantidad de piedras que tenía todo iba bien; pero si sobraba alguna piedra quería decir que faltaba alguna oveja.

...A medida que cada oveja entreba en su redil, el pastor iría extrayendo una piedrecita de su bolsa...

Tuvo que ser así, comparando cantidades, como el humano comenzó a construir el concepto de número.

Para los primitivos el hecho de contar debía de estar muy relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc.

Seguro que los pobladores primitivos contaban las cosas juntándolas de cinco en cinco, como los dedos de la mano.

El concepto de número surgió como consecuencia de la necesidad práctica de contar objetos

¿Cuándo surgieron los números tal y como hoy los conocemos?

Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas

Las diferentes culturas han ido utilizando este alfabeto según iban descubriendo nuevos números.



Anterior Siguiente
La maravillosa historia de los números (2004). Recursos para Profesores. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Autores: J.M. López Sancho / Esteban Moreno Gómez / M.J. Gómez Díaz / J.M. López Álvarez
Ilustraciones: Irene Cuesta Mayor / [ Descargar en PDF ]
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.