ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

¿Qué es un número fraccionario?

En esta explicación, nos va a ayudar nuestro amigo el UNO egipcio.

Todos los años, en mi país, el Antiguo Egipto (ya sabéis... el de las pirámides y los faraones) a mediados de año, hacia el mes de julio, el río crecía y crecía; traía tanta agua desde el interior de África que inundaba todas las tierras de labranza por las que cruzaba camino del mar Mediterráneo.

Esto, por muy raro que parezca, era esperado con mucha alegría por toda la gente.
el número 1 egipcio caricaturizado con unas naves sobre el Nilo
el número 1 egipcio caricaturizado  con una cuerda
La razón está en que, gracias a las inundaciones, el río dejaba sobre los campos una fina capa de elementos fertilizantes (el limo) que traía arrastrando en sus aguas.

La inundación duraba hasta el mes de Septiembre. En esas fechas el faraón enviaba a los agrimensores (señores que medían los campos), que ayudados de una cuerda con nudos a una misma distancia, repartían los terrenos entre los campesinos.

A estos medidores de cuerda les asaltó un gran problema:
Había veces que, al medir un campo, sobraba o faltaba un trozo de cuerda. Los campos no podían medir lo que ellos quisieran.

Las cuerdas eran unidades de medida y ellos tenían que verificar que cada campo tenía un determinado número de cuerdas por cada lado.

¿Qué hacer? Ellos lo solucionaron inventando un nuevo número, el FRACCIONARIO, que es la razón de dos números naturales.
imagen que representa una quinta parte  1/5



La maravillosa historia de los números (2004). Autores: J. M. López Sancho / Esteban Moreno Gómez / M. J. Gómez Díaz / J. M. López Álvarez
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)