ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

LA ENCINA
( Quercus ilex)

Árbol de copa más o menos redondeada que puede llegar a ser muy corpulento y es de hoja perenne. Las flores son unisexuales y los frutos son las bellotas, frutos secos, con un sola semilla e indehiscentes, es decir, que no dispone de ningún mecanismo para abrirse y dejar salir la semilla: aquenios. Es característico de las especies de Quercus la existencia de una cúpula en la base del fruto a modo de dedal.
Se extiende por casi toda la Península Ibérica y parte de las Baleares, formando densos bosques como en Monfragüe o dehesas como en muchas zonas de Salamanca y Extremadura donde pasta el ganado. Las bellotas tienen como principal aplicación servir de alimento del ganado porcino.

Los mejores jamones proceden de cerdos así alimentados. Las bellotas también se han utilizado en la alimentación humana asadas como las castañas o crudas. Se hacen “boditas” con higos pasos.

La leña de encina es la preferida en España para quemar y produce un excelente carbón y picón. La madera es dura y compacta, difícil de trabajar; es empleada en construcción y para aperos de labranza principalmente.
Leña. Madera de Encina
Leña. Madera de Encina
Encina con bellotas
Encina con bellotas
Dehesa
Dehesa

Profesores / Siguiente


Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6+/Netscape 7+/Mozilla 1.6+/Opera 7+/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)