ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Fabricación casera de jabón

Importancia para el medio ambiente de la
utilización y reciclado de grasas desechables

Muchas de nuestras acciones cotidianas generan alteraciones de las que no somos conscientes. Para cambiar comportamientos que son prácticamente automáticos en nuestra vida diaria, debemos esforzarnos en analizar nuestras costumbres y tratar de disminuir en lo posible el impacto ambiental que generamos. La simple modificación de algunos de nuestros hábitos puede disminuir la presión contaminante y concretamente es en el ámbito doméstico donde se puede reducir fácilmente esta presión.

Una vez que los aceites y otras grasas han sido utilizados, son devueltos a la naturaleza transformados en residuos. Mientras otros productos de desecho tienen canales establecidos para su reciclado (latas, bricks, pilas, papeles o vidrio), los aceites y grasas sólo pueden ser eliminados arrojados a la basura junto con otros residuos orgánicos, pero nunca deben ser vertidos en los sumideros y no existe un sistema establecido para su eliminación.

Por esta razón, es muy importante desde un punto de vista ecológico utilizar el aceite refrito y otras grasas desechables para la fabricación del jabón, dado que estos productos no deben ser eliminados como otros residuos orgánicos. Su vertido directo por los sumideros provoca la contaminación de la red de alcantarillado y posteriormente la de las aguas continentales (ríos, arroyos, etc), a las que llegan estos residuos prácticamente igual que cuando se eliminaron, ya que son contaminantes de larga duración que difícilmente se descomponen en las plantas depuradoras de aguas residuales.

Efectos nocivos que ocasionan en los ecosistemas los aceites y otras grasas:

- Forman una película sobrenadante que entorpece o impide el intercambio de oxígeno y la autodepuración de las aguas.

- El cambio de tensión superficial del agua interfiere con los procesos vitales que tienen lugar en ella. Especialmente inmediata es su influencia sobre las larvas de insectos acuáticos que respiran aire en superficie.

- Se acumulan en las zonas de aguas estancadas o con poca corriente donde interfieren de manera importante en los procesos biológicos bacterianos.

- Por acción directa sobre los seres vivos, taponando las branquias y los opérculos de respiración de animales y los estomas de las plantas. También se colapsa la absorción selectiva de sales a través de papilas y zonas de piel delgada que necesitan muchas larvas para su desarrollo.

- Las células libres o poco protegidas como son las espermas de los peces y los gametos de muchos animales cuya reproducción es externa, sufren alteraciones en su comportamiento y pueden no llegar a cumplir con su finalidad.

- Los animales acuáticos que respiran aire atmosférico por difusión de oxígeno a través de la piel mojada, como la anguila, son muy vulnerables si el agua contiene aceites.

- La movilidad y características hidrodinámicas de los pequeños organismos nadadores se ve alterada por la presencia de grasas en el agua.

Por tanto es de gran importancia para el medio ambiente la reutilización de las grasas.
Fabricar jabón en casa contribuye a mejorar el ecosistema y ayuda a conseguir mejor calidad de vida.

Profesores / Siguiente


Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6+/Netscape 7+/Mozilla 1.6+/Opera 7+/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)