ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Inicio Colecciones Profesores email de contacto

SALAS DEL MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC



SALA DE BIOLOGÍA
Conocer los factores que posibilitan el desarrollo de la vida en la Tierra responde a un objetivo concreto: dar una visión de conjunto del funcionamiento energético de nuestro planeta, razón por la que este trabajo haya de tener un carácter interdisciplinar. Pero aunque entendamos desde el punto de vista físico-químico como ocurre este proceso, la clave no se encuentra en la energía ni en los materiales, sino en los procesos de lectura, registro e información, responsables de la construcción y funcionamiento de los seres vivos, cuando la humanidad ha comenzado a entender el código en que esta información está escrita hemos podido albergar alguna esperanza de entender el fenómeno de la vida de una manera algo más profunda.

La Vida en el planeta Tierra / Genética y las Leyes de Mendel / Virulencia del Neumococo / Pneumococcal virulence
respiración de un árbol


SALA DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO (RJB)
A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. El Grupo de Extensión Científica del Imaff propone dos itínerarios para conocer la historia y las actividades del Real Jardín Bótanico de Madrid.

En esta sala encontraremos también "El Aula del Botánico" un didáctico recorrido sobre botánica realizado por la Unidad de Divulgación del RJB, que tambien nos muestra una actividad interactiva en la que Carlos Linneo nos muestra la importancia de la clasificación para el estudio de las plantas. Dirigida a alumnos de entre 9 y 16 años

El Real Jardín Botánico / El Aula del Botánico / Real Jardin Botánico: recursos educativos online
detalle de la aplicación


SALA DE ÓPTICA
La luz siempre ha fascinado a los seres humanos por su papel de intermediario entre la realidad del universo y el mundo cambiante que percibimos. En esta sala recorreremos rápidamente la historia de la óptica y trataremos de exponer la maravilla del proceso de la visión, la belleza de los fenómenos y la extraña forma de describir la realidad a que el estudio de estos fenómenos nos conduce.

La Naturaleza de la Luz / La medida de la velocidad de la Luz
espectro de luz visible


SALA DE ASTRONOMÍA
La primera inconsistencia del modelo de la Tierra plana era el soporte donde reposaba. Si todos los objetos caían hacia abajo, ¿por qué no caía la Tierra? Se podía imaginar que la Tierra era infinitamente gruesa, pero la idea de infinito siempre creó en los seres humanos una sensación inquietante e incómoda. Desde los filósofos griegos hasta Newton, en "La Tierra en el Universo" descubriremos la secuencia histórica de los modelos de universo que ha utilizado el hombre para comprender su entorno.

La sucesión de los días y las noches, así como su variación a lo largo del año, las estaciones, las fases de la luna y los eclipses son fenómenos asociados con las posiciones relativas de la tierra el sol y la luna, nuestros astros vecinos. Estudiaremos estos fenómenos en "Astronomía cotidiana".

La Tierra en el Universo / Astronomía Cotidiana
Copérnico


SALA DE ACÚSTICA
Con la ayuda de Pitágoras nos introduciremos en el apasionante mundo de la Acústica, llegaremos a entender qué es el sonido, cómo se propaga y de que forma lo percibe nuestro oido.

Descubriremos cómo funcionan los instrumentos musicales, los fundamentos de la escala musical occidental y los modos de afinación. Estudiaremos un medio de registrar el sonido, el fonógrafo.
Veremos dos aplicaciones al aula (¿Qué es el sonido? y El teléfono de hilo).

Pirincipios Básicos / Física en los instrumentos musicales / Matemáticas en la música / El registro del sonido / Ciencia en el Aula / Física en el Aula
Pitágoras


SALA DE ELECTROMAGNETISMO
¿Qué es un campo magnético?, ¿Qué efecto tiene un campo magnético?,
¿Está la corriente eléctrica relacionada con el magnetismo?.

En esta sala iremos respondiendo a todas estas preguntas mediante experimentos muy sencillos que los alumnos pueden hacer fácilmente. Describiremos el experimento de Oersted para estudiar el campo magnético creado por una corriente eléctrica.

Conceptos Básicos / El experimento de Oersted
Oersted


SALA DE LOS PAISAJES ARQUEOLÓGICOS

A través de esta sala conoceremos los orígenes de la explotación de oro en el norte de la peninsula por los romanos, también nos acercaremos a la vida cotidiana de los pobladores autóctonos.
La zona arqueológica de Las Médulas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Las Médulas / Guia didáctica de Las Médulas
Las Médulas


SALA DE LA MEDIDA
El lenguaje empleado en la metrología desde la antigüedad, con más o menos precisión, ha sido el que ahora reconocemos como matemático, a lo largo de siete artículos podremos comprender como la humanidad ha ido estableciendo distintas unidades de medida y patrones para poder comprender mejor el mundo que le rodea.

En "Las medidas y las Matemáticas" tenemos un resumen de la exposición que el Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas (CEAMM 2000) realizó en el Senado.

De un modo ameno, Don Metro, nos guiará durante este proceso histórico.

Las Medidas y las Matemáticas / Don Metro presenta... Año mundial de las Matemáticas.
instrumentos de medida


SALA DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. El objetivo común de todas las actividades del Museo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural:
- En "Fauna de Guinea Ecuatorial" se introduce la complicada labor que han venido desarrollando los científicos para dar a conocer la historia natural de este pais del glofo de Guinea.
- En esta sala conoceremos también el trabajo de los más importantes taxidermistas españoles del siglo XX, los hermanos Benedito Vives.

Fauna de Guinea Ecuatorial / Los Hermanos Benedito
águila


SALA DEL CONOCIMIENTO
La Alfabetización Científica, una revolución pendiente en la enseñanza. Informe para la Comisión del Senado sobre la Enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas en España presentado por
J. M. López Sancho, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Real Sociedad Española de Física.

El objetivo general de la enseñanza de la ciencia en las primeras etapas es el de transmitir a los alumnos la Naturaleza del Conocimiento Científico, a la que se refiere Leon Lederman en sus comentarios sobre la enseñanza de la ciencia. Las principales características de la naturaleza de la ciencia se pueden enumerar en diez puntos.

La Alfabetización científica / Los nueve puntos de la naturaleza de la ciencia
Copa de Derrida


SALA DE CRISTALOGRAFIA
Web del Departamento de Cristalografia del CSIC que pretende guiar al lector interesado en el fascinante mundo de la Cristalografía de Rayos X, una parte del saber bien entroncada en la Ciencia actual y gracias a la cual hemos podido averiguar, a través del esfuerzo de muchas personas y durante muchos años, cómo son los cristales, cómo son las moléculas, las hormonas, los ácidos nucléicos, los enzimas, las proteínas ..., a qué se deben sus propiedades y cómo podemos entender su funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo, o en el interior de un ser vivo.

Cristalografia de Rayos X
estructura de un cristal


COMISION CIENTÍFICA DEL PACÍFICO (1862-1866)
La Comisión Científica del Pacífico fue la principal empresa científica ultramarina de la España isabelina. En la primavera de 1862 el Ministerio de Fomento decidió agregar un equipo de naturalistas a una escuadrilla naval que un gobierno dirigido por el general O'Donnell, líder de la Unión Liberal, envió a tierras americanas en el marco de una política panhispanista.

Comision Científica del Pacífico
Barco


Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Grupo El CSIC en la Escuela.
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6+/Netscape 7+/Mozilla 1.6+/Opera 7+/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)