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MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS


LAS MATEMÁTICAS Y LA MÚSICA.
LA ESCALA MUSICAL Y AFINACIONES.

Autores: José María López Sancho / María José Gómez Díaz / Esteban Moreno Gómez / Jose Manuel López Álvarez


Vamos a estudiar los fundamentos de la escala musical occidental y de los modos de afinación...

Pitágoras y Bach se presentan

Como podemos ver en la figura, el teclado está compuesto por la repetición de doce notas, siete blancas y cinco negras que forman una octava. Cada nota tiene una frecuencia bien determinada.

La característica fundamental de una octava es la de cubrir el intervalo de frecuencias que va desde una cuerda de longitud L a la frecuencia de otra cuerda de las mismas características y tensión de mitad de su longitud (L/2).
el teclado esta compuesto por la repetición de doce notas
De esta manera la primera nota de una octava tiene, por ejemplo:
Una frecuencia de 256 ciclos/segundo; la escala que le sigue a la derecha comienza por una nota cuya frecuencia fundamental es el doble, es decir 512 ciclos/segundos o hercios.

Si pulsamos sucesivamente las doce notas de una octava obtenemos una escala de doce sonidos que forman una escala "completa o cromática". Si pulsamos sucesivamente las siete teclas blancas obtenemos una escala reducida llamada Diatónica, Mayor.



Matemáticas en la música: la escala musical y afinaciones. (2003). Autores: José María López Sancho / María José Gómez Díaz / Esteban Moreno Gómez / Jose Manuel López Álvarez
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