Biodiversidad. Anfibios:
Bufo camerunensis (Parker, 1936)

Bufo camerunensis

Orden: Anura.
Familia: Bufonidae.
Nombre vulgar: Escuerzo del Camerún.

Descripción:
De aspecto por lo general pesado y compacto, los miembros de la familia Bufonidae poseen un tamaño que varia desde unos pocos centímetros, hasta los 350 milímetros o más. Sus dedos carecen de membrana interdigital. La piel es por lo general muy rugosa, estando cubierta de verrugas o tubérculos glandulares, por los que secretan sustancias repelentes o irritantes como medio de defensa. La pupila siempre es horizontal y de forma ovalada. Carecen de dientes en ambas mandíbulas.

Poseen dos glándulas parótidas muy destacadas, a ambos lados de la cabeza. Es característico de la familia la posesión por parte de los machos de un ovario vestigial, que recibe el nombre de órgano de Bidder, también poseen éstos un saco vocal interno bajo la garganta, con el que emiten roncos sonidos.

Distribución:
La familia Bufonidae esta formada por cerca de 300 especies agrupadas en 18 géneros diferentes, de los que el más extenso es el género: Bufo, que agrupa a casi 200 especies. Se distribuye por toda la tierra, a excepción de Madagascar, Australia, Nueva Zelanda e islas del Pacífico. Viven tanto en zonas tropicales o subtropicales, como en áreas secas desiertas, en tierras cultivadas, o semidesérticas. Igualmente se extienden desde el nivel del mar, hasta los 4000 metros en varias especies sudamericanas y asiáticas. Bufo camerunensis vive desde Nigeria hasta la región occidental del Zaire y en la isla de Bioko.

Biología:
De costumbres crepusculares y nocturnas, pasan por lo común el día enterrados bajo tierra o piedras, aunque existen especies arborícolas, como el género Nectophryne. Por lo general son poco acuáticos fuera de la época reproductora, sin embargo Pseudobufo subasper del sudeste asiático, es completamente acuático; por el contrario las especies del género Nectophrynoides del África subsahariana son totalmente independientes del agua, ya que la parte inferior de los oviductos de las hembras están fusionados, formando una especie de útero donde se desarrollan los huevos y las larvas hasta su nacimiento, nueve meses después de la fecundación.



Arthroleptis variabilis     Conraua goliath
Fauna de Guinea Ecuatorial. Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. (2001)
Autores: Jaime Pérez del Val; Isabel Izquierdo Moya / Créditos
ADAPTACION WEB DEL CD-Rom ISBN: 9788400080099
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadisticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2016