Biodiversidad. Mamíferos:
Anomalurus derbianus.

Anomalurus derbianus

Orden: Rodentia
Familia: Anomaluridae
Nombre vulgar: Ardilla Voladora de Lord Derby.
Fang: Owonduiñ.
Bubi: Ebahé.

Descripción:
Su aspecto está condicionado por su capacidad para planear lanzándose de un árbol a otro. Para ello posee una membrana que parte de las patas delanteras y llega hasta la cola. Debajo de la cola posee una fila de escamas duras que le ayudan a trepar por los troncos verticales. La membrana le hace parecer mayor pero en realidad no supera un kilogramo de peso. Su pelaje es suave y denso. Existen al menos 15 razas con importantes variaciones de color. Todas ellas muestran la parte de la cabeza que rodea a las orejas y el extremo de la cola más oscuros.

Distribución:
Esta ardilla fue descubierta por primera vez en 1842, en Sierra Leona y en Bioko, simultáneamente. Ocupa el área forestal del centro y el oeste de África. En Guinea Ecuatorial vive en Bioko y en Río Muni, aunque en ambas áreas se hallan razas diferentes con diferencias poco marcadas. En la isla y en el continente comparten su espacio con otras especies de Ardillas Voladoras.

Biología:
La distancia que esta ardilla puede recorrer durante un planeo es muy considerable. Es una especie difícil de detectar ya que es, principalmente, nocturna. Vive en árboles huecos y se mueve por las copas de los árboles. Debe bajar al suelo en pocas ocasiones ya que su membrana le impide moverse con facilidad. Se alimenta fundamentalmente de vegetales: flores, frutos, hojas, semillas e incluso de la corteza de ciertos árboles.



Mamíferos     Aonyx congica
Fauna de Guinea Ecuatorial. Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. (2001)
Autores: Jaime Pérez del Val; Isabel Izquierdo Moya / Créditos
ADAPTACION WEB DEL CD-Rom ISBN: 9788400080099
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadisticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.