Biodiversidad. Reptiles:
Naja melanoleuca (Hallowell, 1858).

Naja melanoleuca

Orden: Serpentes
Familia: Elapidae
Nombre vulgar: Cobra blanquinegra.

Descripción:
La familia Elapidae, esta formada por unas 250 especies reunidas en medio centenar de géneros. Tienen una gran variación de color, desde tonos homogéneos, pardos o negros, hasta vivos tonos verdes como en Dendroaspis angusticeps, incluso combinaciones de amarillo rojo y negro como Micrurus fulvius (serpientes de coral).
La cabeza esta cubierta de grandes placas y esta poco diferenciada del tronco. El ojo es pequeño como en el género Micrurus o grande. La pupila es redonda o bien vertical y elíptica. El iris es pálido u oscuro. El cuerpo esta cubierto de escamas romas por lo general.
Su tamaño medio oscila entorno al metro, siendo la más pequeña Vermicellla annulata con 40 centímetros y la más grande Ophiophagus hannah (la cobra real) con más de cinco metros.

Distribución:
Se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales de América, África, excepto Madagascar, Asia y sobre todo Australia, donde hay una gran diversidad de especies. La Cobra Blanquinegra (Naja melanoleuca) se extiende por todo el África al Sur del paralelo 15. Es común en Bioko y en Río Muni. Alcanza una longitud máxima de dos metros y veinte centímetros.

Biología:
Son altamente venenosas; poseen un par de colmillos en la parte anterior de la mandíbula superior, que o bien están acanalados para el transporte del veneno o bien tienen estrías cuyos bordes se han unido para formar un canal para el veneno. El veneno es inoculado a sus presas, por lo general vertebrados, al morderlos; sin embargo existe un grupo de especies como Hemachatus hemachatus, que proyectan su veneno a los ojos de sus víctimas hasta a una distancia de tres metros. Son terrestres o arborícolas. Las cobras por lo general adoptan un curioso actitud ante el peligro, consiste éste en erguir la cabeza y parte anterior del cuerpo al tiempo que extienden sus largas costillas cervicales, para formar con su piel una especie de capucha con el objeto de parecer más grandes y amedrentar a sus enemigos.
Son mayoritariamente ovíparos y algunas especies como la Cobra real, cuida de su puesta, para ello la hembra construye primero un gran montículo de hojas, hierba y tierra, forma una cavidad en su interior en la que deposita los huevos, en número de 18 a 40 y posteriormente los cubre con más hojas haciendo otra cavidad encima, en la que se sitúa custodiándolos hasta la eclosión. Algunas como las especies del género Boulangerina son acuáticas.



Mabuya affinis     Osteolaemus tetraspis
Fauna de Guinea Ecuatorial. Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. (2001)
Autores: Jaime Pérez del Val; Isabel Izquierdo Moya / Créditos
ADAPTACION WEB DEL CD-Rom ISBN: 9788400080099
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadisticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2014.