ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

La conservación del medio ambiente

Antes del siglo XIX, cuando se inicia la presencia permanente de colonos europeos, la baja densidad de población en los territorios de Guinea Ecuatorial y las formas de vida tradicionales de sus habitantes, producían un impacto reducido sobre la naturaleza.

La agricultura itinerante de tala y quema, practicada aún hoy en día, era, quizá, el efecto de mayor impacto sobre el medio.

En la isla de Annobón, desierta en el momento de su descubrimiento, la colonización fue mucho más temprana que en el resto del país.
niño jugando
trabajadores

En 1507, siendo Annobón colonia portuguesa, se impone una restricción a la caza indiscriminada de tortugas marinas, permitiéndose capturar, únicamente, una por día.

Esta fue, sin duda, la primera medida conservacionista en la historia del país.

Durante la época colonial española, las actividades encaminadas a una gestión racional de los recursos naturales eran de ámbito, casi exclusivamente, forestal.

La explotación forestal en Bioko estaba prohibida aunque el bosque en los terrenos más accesibles de la isla había sido ya prácticamente sustituido, desde los años treinta, por plantaciones de cacao.
En 1930 el gobierno de la colonia prohibe durante 15 años la concesión de nuevas explotaciones forestales en la Región Continental, no tanto para la protección del bosque como por la escasez de mano de obra.

En 1935 se crea un Servicio Forestal, planteando ya la necesidad de repoblar en aquellas zonas ya explotadas.
En la década de los años treinta se exporta una media anual de unos 60.000 m3 de madera.
captura de una tortuga
mapa de la isla de Fernando Poo
mapa de la Guinea Continental Española
En 1959 la exportación alcanzó los 200.000 mm3 y en el momento de la independencia, en 1969, había superado los 400.000 mm3.

Hasta 1945 todas las concesiones forestales estaban concentradas en un área de fácil acceso, a menos de 30 km. de la costa, pero 20 años más tarde se había conseguido explotar las laderas de la cadena montañosa de Niefang.
explotación forestal
explotación forestal
extensión del bosque explotado en 1945 y 1965

Fauna de Guinea Ecuatorial / Recursos Naturales / Siguiente


Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)