ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

La conservación del medio ambiente

En el primer período de la independencia, de 1969 a 1979, se requisaron buena parte de las armas de fuego favoreciendo la recuperación de la fauna, sobre todo los primates y los grandes mamíferos.
La desorganización socioeconómica del país paralizó la industria maderera.

A lo largo de los años ochenta la producción forestal se recupera paulatinamente y en 1994 se superan los 200.000 m3 de madera extraída.

Poco antes, en 1991, se prohibe la explotación forestal en Bioko, retirándose las empresas que operaban en la isla.
explotación de madera
transporte de madera
En 1997 se alcanza un volumen de 750.000 m3, sobrepasando los 440.000 m3 que establece la legislación forestal como máximo para una explotación sostenible. De esta cantidad extraída, más del 40% corresponde a una sola compañía asiática.

En la actualidad, las concesiones forestales suponen el 60% de la superficie de Rio Muni, es decir, la práctica totalidad de los terrenos boscosos.
En el año 1984 el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Agencia Española de Cooperación Internacional establecen como una de las prioridades el estudio y conservación de su patrimonio natural.

Fruto de este acuerdo se pone en marcha desde 1985 hasta 1991 un proyecto de Investigación y Conservación de la Naturaleza cuya dirección técnica corre a cargo de la Estación Biológica de Doñana y del Real Jardín Botánico de Madrid.

En él se realizan actividades de difusión de la conservación del Medio Ambiente, la apertura de una exposición permanente sobre la fauna autóctona, su estudio científico y se recomienda la protección de nueve áreas a lo largo del país.
Cartel de campaña de conservación
Cartel de campaña de conservación
El Gobierno recoge esta propuesta en la Ley 8/1998 Reguladora de la Fauna Silvestre, Caza y Áreas Protegidas que establece, de forma transitoria, una red provisional con seis áreas protegidas en Rio Muni, dos áreas más en Bioko y otra en Annobón.

La ley también incluye la prohibición de cazar varias especies de interés para la conservación pero en la práctica continúa la caza sobre todas ellas.

Fauna de Guinea Ecuatorial / Anterior / Siguiente


Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)