ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS


La medida de la velocidad de la luz

Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz

Presentación

La luz siempre ha fascinado a los seres humanos por su papel de intermediario entre la realidad del universo y el mundo cambiante que percibimos. Por efecto de la luz, las imágenes en blanco y negro que se observan durante la noche, en un paisaje solo iluminado por la débil luz de la Luna, se transforman gradualmente en un mundo de intensos colores por el solo hecho de que el Sol aparezca en el horizonte.

La luz es, también, el medio que nos une a los objetos celestes, las estrellas, los planetas y la Luna, despertando en nosotros innumerables preguntas sobre la naturaleza de esos cuerpos celestes, la posibilidad de que estén habitados y la clase de habitantes, la distancia a la que se encuentran….

La luz, capaz de viajar por el agua, de atravesar distancias inmensas, de transformarse cada vez que llueve en un abanico de colores, es incapaz de atravesar una sencilla hoja de papel, despertando en nosotros la curiosidad por averiguar su naturaleza.

Investigando la forma y la velocidad con que se propaga nos hemos ido planteando un sinfín de preguntas. Por donde viaja, como lo hace, en que forma se compone su velocidad con la del emisor y la del receptor, son preguntas cuyas respuestas nos llevaron a la teoría de la relatividad, uno de los descubrimientos más fascinantes de la ciencia, ya que relaciona el tiempo y el espacio como si fuesen dos aspectos de una única magnitud.

Por otro lado, al tratar de entender los procesos de interferencia (que se observan tanto en las pompas de jabón como en la manchas de aceite sobre agua) se descubrió el extraño comportamiento que dio lugar a la mecánica cuántica, otra de las disciplinas que forman el paradigma científico y filosófico del siglo XXI.

En esta sala del Museo Virtual del CSIC recorreremos rápidamente la historia de la óptica y trataremos de exponer la maravilla del proceso de la visión, la belleza de los fenómenos y la extraña forma de describir la realidad a que el estudio de estos fenómenos nos conduce.



La medida de la velocidad de la luz. (2005). Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Óptica. 
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)