La naturaleza de la luz

Observaciones a las aportaciones de Young

El resultado del experimento de Young sólo se puede explicar suponiendo que la luz tiene naturaleza ondulatoria, única razón por la que se pueden producir interferencias. Si estuviese constituida por partículas, no habría distribución de luces y sombras, apareciendo la pantalla uniformemente iluminada. La teoría corpuscular no pude explicar el hecho de que la suma de los efectos de dos partículas fuentes luminosas pueda producir menos luminosidad que por separado, como se ve en la animación siguiente:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

descripción de la imagen

Uno de los resultados del experimento de Young es de la determinación de la longitud de onda de cada uno de los colores, como puede deducirse fácilmente de la ilustración correspondiente (Figura 2). En ella queda claro que la separación de las franjas es función de la longitud de onda de la luz. Según sus características el espectro visible quedó establecido tal como lo vemos en la ilustración.

La frecuencia se ha deducido a partir del valor de la velocidad de la luz en el vacío, conociendo la longitud de onda, determinada en 1676 por Olaf Römer con bastante imprecisión y en 1728 por James Bradley, de forma mucho más exacta (283.000 kilómetros por segundo).

La frecuencia es el número de oscilaciones que se producen en un segundo. O, lo que es lo mismo, como un período es el tiempo que tarda en producirse una oscilación completa:

descripción de la imagen

La longitud de onda es el espacio que la luz recorre en un período. La longitud de onda suele expresarse a veces en nanómetros. Un nanómetro vale 10- 9 metros.

A pesar de las explicaciones de Young, la teoría no fue aceptada por los emisionistas, como Brenster en Inglaterra, Laplace, Biot y Poisson en Francia. Fresnell, en cambio, se convirtió a la teoría ondulatoria; veamos algo de él en la página siguiente.



Anterior Siguiente
La naturaleza de la luz. (2005). Sala de Óptica. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.