Breve biografía de André Marie Ampère

Ampere

Nació el 20 de enero de 1775, en Lyon, Francia. Murió el 10 de junio de 1836, en Marsella, Francia.

Se considera un prodigio de la humanidad. Ya a los doce años, había dominado toda la matemática de esa época. En el año 1801, a la edad de 26 años, fue nombrado profesor de física y química en el Instituto de Bourg, y en 1809, profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de París.

El experimento de Oersted en 1820, que puso de manifiesto la influencia magnética asociada a las cargas eléctricas en movimiento, dio paso a una conjetura que no tardó en demostrarse experimentalmente: las corrientes eléctricas que circulan por hilos conductores próximos ejercen una influencia mutua de origen magnético que modifica sus magnitudes y propiedades. Basándose en este descubrimiento André Marie Ampère, desarrolló completamente en muy poco tiempo las bases matemáticas de esta teoría y formula una ley del electromagnetismo, denominada Ley de Ampère donde describe matemáticamente la relación del campo magnético estático con la causa que lo produce: la corriente eléctrica. Definió la unidad de medida de la corriente eléctrica: el amperio, así como el instrumento para medirla, el amperímetro.

André Marie Ampère, fue el fundador de la disciplina científica conocida actualmente dentro de la rama de la Física como Electrodinámica. Muere en la ciudad francesa de Marsella el 10 junio de 1836, dejando inconcluso su último libro "Ensayo sobre la Filosofía de las Ciencias".

Más biografías de grandes cientifícos/as: C. Agustin de Coulomb / Isaac Newton / Alejandro Volta / Benjamin Franklin /Hans Christian Oersted / Albert Einstein / Claudio Ptolomeo / Charles Darwin / Gregor Mendel / Marie Curie / Plinio el Viejo / Hipatia de Alejandra / Joseph Priestley / Rosalind Franklin / Van Helmont / B. Mc Clintock / Thomas Young / Galileo Galilei

Descubriendo el electromagnetismo


Salas del Museo Sala de electromagnetismo
Biografía de Ampere. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Electromagnetismo. (2004)
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.