ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Biografías
Claudio Ptolomeo
Ptolomeo


BIOGRAFÍA DE CLAUDIO PTOLOMEO

Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo greco-egipcio nace en Tolemaida Hermia, en el Alto Egipto, alrededor del año 100. Heredero de la concepción del universo dada por Platón y Aristóteles, vivió y trabajó como astrónomo en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa biblioteca de Alejandría). No obstante, su método de trabajo era muy diferente al de ellos dado que Ptolomeo era un empirista.

La influencia de Hiparco de Nicea se manifestó en un tratado astronómico conocido como Almagesto (nombre que se debe de la traducción de la obra al árabe), en el que hace referencia a la Tierra, inmóvil, como centro del universo. Alrededor de ella giran el sol, la luna y los planetas, arrastrados por una gran esfera, “primum movile” y, a su vez, estos astros, tienen movimientos propios adicionales que se suman al anterior. La totalidad de los cuerpos celestes describirían órbitas perfectamente circulares. En esta obra Ptolomeo aportó también las medidas del sol y la luna y un catálogo de 1.028 estrellas.

Publicó unas tablas derivadas de las teorías del Almagesto llamadas “Tablas de mano” las cuales sólo se conocen por referencias escritas. Fue también un divulgador de la época cuando escribió y publicó su hipótesis planetaria en lenguaje sencillo para aquellos que no dominaban el lenguaje matemático.

Aplicó sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol y aplicó también sus conocimientos de astronomía para crear los horóscopos. Estas teorías están recogidas en su obra Tetrabiblon.
En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo, la reflexión y la refracción, aplicando, para ello sus conocimientos matemáticos.

Destacó también su labor en Geografía ya que realizó mapas del mundo conocido utilizando un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo, a pesar de sus errores, a los cartógrafos durante muchos años.
También se interesó por la música y escribió un tratado de teoría musical llamado Harmónicos. Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto en los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos modos e incluso ciertas notas correspondían a planetas específicos, las distancias entre estos y sus movimientos.

De esta manera, a pesar de los errores de sus teorías, Claudio Ptolomeo fue uno de los astrónomos que cambió la visión del universo y trató de explicar científicamente la mecánica de los astros. La razón de la pervivencia de esas teorías durante tantos siglos se debió más a motivos religiosos que a otra cosa, debido a la compatibilidad del sistema geocéntrico con las creencias de las comunidades.

Imprimir
Más Biografías:
- Coulomb
- Newton
- Volta
- Franklin
- Oersted
- Franklin
- Einstein
- Ampere
- Darwin
 
Enlaces Relacionados
- Estudio de la luz por Ptolomeo
- La Tierra en el universo
- Modelo del Universo de Ptolomeo
- El modelo de Universo de Copérnico
- La medida del radio terrestre por Eratóstenes
 


Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)