La fuerza gravitatoria

La gravedad es la fuerza de atracción mutua entre los objetos con masa

La fuerza gravitatoria tiene lugar entre masas

La fuerza gravitatoria es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa

Podemos observar sus efectos diariamente: al levantarnos de la cama, al caminar, cuando se nos caen las cosas de las manos, cuando llueve, etc. Su campo de acción es muy amplio, por ejemplo: el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el movimiento del cometa Halley en el sistema solar...

Cuenta una leyenda que hace aproximadamente 400 años Galileo Galilei (1564-1642) empezó a dejar caer objetos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa: balas de cañón, balas de mosquetón, oro, plata y madera. Observando lo que ocurría se dio cuenta que todos los objetos tocaban tierra al mismo tiempo, y de esta manera hizo un gran descubrimiento:

La gravedad acelera a todos los objetos del mismo modo, independientemente de su masa o composición

En realidad Galileo nunca realizó, que se sepa, este experimento de esta forma, pero sí hizo este descubrimiento. La ley que rige la fuerza gravitatoria fue formulada por Isaac Newton (1642-1727) en el s. XVII y  se conoce por todos como atracción gravitatoria o simplemente gravedad.

Todos los objetos por el hecho de tener masa ejercen una fuerza gravitatoria sobre todos los otros objetos que tienen a su alrededor. Existe un solo tipo de masa y todas las masas se atraen entre sí. La gravitación es la responsable de la fuerza con que la Tierra nos atrae, es decir, el peso. El estudio de la fuerza gravitatoria fue completado años más tarde por Albert Einstein(1879-1955) en su teoría de la Relatividad General a principios del siglo XX.

MATERIAL DIDÁCTICO ADICIONAL: Juegos y biografía de Isaac Newton para niños



Anterior Siguiente
Conceptos básicos sobre electromagnetismo. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Electromagnetismo. (2004)
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.