La fuerza eléctrica (II)

Representación de un átomo de oxígeno

Comparación de fuerzas

La intensidad de las fuerzas eléctricas es mayor que la de la fuerza gravitatoria a nivel atómico

La fuerza eléctrica con que se repelen dos protones en un átomo es aproximadamente, un billón de billones de billones (1036) más intensa que la gravitacional con que se atraen. Para comprender este hecho supongamos que en una escala de intensidades la fuerza gravitatoria tiene magnitud 1, entonces la fuerza eléctrica tendrá un valor de 1036: un uno seguido de 36 ceros.

Dibujo de científico explicando el "Sabías que..."

¿Sabías qué....?

- Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, el Sol, nosotros mismos, los planetas y las estrellas más lejanas, así como la Tierra, está enteramente formada por pequeñas partículas, llamadas átomos.

- Las partículas  principales de que se componen los átomos, son de tres clases: electrones, con carga eléctrica negativa, protones con carga eléctrica positiva y neutrones no tienen carga eléctrica.

- Los cuerpos, como la Tierra,  la mesa, el lápiz o nosotros mismos, tienen exactamente la misma cantidad de carga positiva que de carga negativa. Es decir: las cargas están equilibradas,  los cuerpos son eléctricamente neutros, por ello no hay fuerzas eléctricas entre ellos y se dejan sentir las gravitatorias, aunque sean mucho más débiles.

 

Materiales conductores

Las cargas eléctricas pueden moverse por el interior de unos materiales llamados conductores.

La corriente eléctrica se define como el movimiento de cargas eléctricas negativas o electrones a través de un conductor que forma un circuito eléctrico cerrado

Existen materiales a través de los que la corriente eléctrica circula fácilmente, como el cobre del interior de los cables y los metales en general. También los líquidos que contienen un electrolito son buenos conductores de la electricidad, por ejemplo el agua con sal. Igualmente son conductores de la electricidad los gases ionizados. En cambio, la corriente eléctrica no se desplaza fácilmente a través de materiales como plástico, vidrio, porcelana y muchos otros,  a estos materiales se les denomina aislantes eléctricos.

Dibujo de científico explicando el "Sabías que..."

¿Sabías qué....?

- El cobre es el metal más usado para construir los cables con los que se lleva corriente eléctrica a las casas; también se usa el aluminio.

- Nuestro cuerpo está constituido en gran parte de agua, aproximadamente un 70%; la electricidad puede circular fácilmente a través de nosotros.

- Para que se muevan las cargas dentro de un conductor es necesario aplicar una diferencia de potencial, como la que producen las pilas.

- La primera pila eléctrica la construyó el físico italiano Alessandro Volta en el año 1800.



Anterior Siguiente
Conceptos básicos sobre electromagnetismo. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Electromagnetismo. (2004)
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.