Magnetismo y electricidad

El danés Hans Christian Ørsted, conocido como fundador del electromagnetismo (Imagen anterior a 1851)
M. Faraday sosteniendo una barra de vídrio usada en 1845 para mostrar que el magnetismo puede afectar a la luz en un material dieléctrico o de baja conductividad eléctrica (Vía Wikimedia commons)

Hasta 1819, todo el mundo creía que el magnetismo y la electricidad eran fenómenos diferentes. En esos años las tres fuerzas fundamentales conocidas eran el magnetismo, la electricidad y la gravedad.

En 1820, el científico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubrió, mientras hacia una demostración a sus alumnos, que la corriente eléctrica desviaba la aguja de una brújula, lo que puso de manifiesto la existencia de una conexión entre la electricidad y el magnetismo, hasta entonces tan distintos entre sí como la gravitación y la electricidad. Este descubrimiento unido a los experimentos realizados por el británico Michael Faraday sirvieron para unir dos de las fuerzas fundamentales en una sola: la fuerza electromagnética.

¿Sabías qué....?

André-Marie Ampère (1775-1836)

- Actualmente se consideran cuatro interacciones o fuerzas fundamentales, las cuales en orden descendente en intensidad son: fuerza nuclear fuerte, fuerza electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza gravitacional.

- Las leyes que describen matemáticamente las interacciones electromagnéticas fueron desarrolladas por el científico francés André Marie Ampère (1775-1836), que estudió las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes eléctricas.

A continuación te invitamos a reconstruir el experimento que hizo Oersted, él juntó una pila eléctrica a un cable conductor que se encontraba cerca de una brújula, y observó que la aguja de la brújula se movía en dirección hacia donde se encontraba el cable. Veamos cómo podemos realizarlo y a qué conclusiones llegamos por nuestra cuenta. Una vez terminado, continúa en la siguiente página para ver el experimento que hizo Oersted.

 

 



Salas del Museo Siguiente
Conceptos básicos sobre electromagnetismo. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Electromagnetismo. (2004)
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.