ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Magnetismo y Electricidad

Hasta 1819, todo el mundo creía que el magnetismo y la electricidad eran fenómenos diferentes. En esos años las tres fuerzas fundamentales conocidas eran el magnetismo, la electricidad y la gravedad.

En 1820, el científico danés Hans Christian Oersted (1777-1851) descubrió que la corriente eléctrica desviaba la aguja de una brújula, mientras hacia una demostración a sus alumnos, lo que puso de manifiesto la existencia de una conexión entre la electricidad y el magnetismo, hasta entonces tan distintos entre sí como la gravitación y la electricidad. Este descubrimiento unido a los experimentos realizados por Michael Faraday sirvieron para unir dos de las fuerzas fundamentales en una sola: la fuerza electromagnética.

científico ¿sabías que...?

Actualmente se consideran cuatro interacciones o fuerzas fundamentales, las cuales en orden descendente en intensidad son: fuerza nuclear fuerte, fuerza electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza gravitacional. Las leyes que describen matemáticamente las interacciones electromagnéticas fueron desarrolladas por el científico francés André Marie Ampère (1775-1836).

A continuación te invitamos a reconstruir el experimento que hizo Oersted, él juntó una pila eléctrica a un cable conductor que se encontraba cerca de una brújula, y observó que la aguja de la brújula se movía en dirección hacia donde se encontraba el cable. Veamos cómo podemos realizarlo y a qué conclusiones llegamos por nuestra cuenta.

 


Anterior / Siguiente (el experimento de Oersted)


Electromagnetismo. Conceptos Básicos. (2004). Autores: J.M. López Sancho / M.J. Gómez Díaz / Esteban Moreno Gómez
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)