ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Las medidas en España de la Prehistoria a la Antigüedad.
1. Las primeras evidencias de medidas

Martín Almagro-Gorbea.
Dpto. de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia.

La historia de la metrología en los más remotos tiempos de la Península Ibérica está todavía por hacer, aunque es un tema de creciente actualidad, tanto más por cuanto los sistemas de medidas, una vez arraigados, pueden sobrevivir a los mayores cambios políticos y culturales.

La necesidad de contar y medir las cosas y el tiempo se retrotraen a la noche de los tiempos, pues algunos primates superiores, como el chimpancé, parecen tener ya capacidad para contar? hasta diez.

Pero las primeras evidencias que tenemos de la capacidad matemática del hombre sólo se remontan al Paleolítico Superior, hace unos 30.000 años, como parecen indicar ciertos huesos grabados con marcas cuya forma y número hace pensar que se trata de anotaciones de días transcurridos, tal vez con invalidad ritual, por lo que podrían considerarse como un primer indicio de contabilidad, pero también se remontan a este periodo los primeros indicios de observaciones astronómicas, seguramente para medir el tiempo.
Ponderal Romano
Ponderal romano
(Huete, Cuenca)
(Real Academia de la Historia)
En la Península Ibérica no se conocen documentos paleolíticos de este tipo, aunque es lógico pensar que el Homo sapiens sapiens, capaz de crear las pinturas de Altamira y de otros santuarios similares, tendría, junto a otros conocimientos abstractos, la capacidad de contar, al menos animales, personas e instrumentos, etc., además de saber medir el tiempo, probablemente contando los días por lunaciones o apariciones de la luna, como todavía hacen diversos pueblos primitivos.

Las medidas en España de la Prehistoria a la Antigüedad. [Descargar Artículo PDF]



Las medidas en España de la Prehistoria a la Antigüedad.
1. Las primeras evidencias de medidas Autor: Martín Almagro-Gorbea.
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)