ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Introducción

Santiago Garma.
Comisario de la Exposición.
Universidad Complutense de Madrid.

Toda operación de "medir" consiste en comparar con un elemento de referencia, con una vara de madera, de hierro o de otro material, con un recipiente en forma de botella o con un cubo de madera, de cristal o de metal, con un objeto sólido o con la duración del día y de la noche, objetos o tiempos. Pero decir esto es casi una trivialidad, porque para comparar hace falta disponer de los objetos o patrones con los que se puede hacer esto y es preciso tener un lenguaje, para contar esta operación, y los argumentos y razonamientos para plantearla y resolverla.

Cuando hablamos de las razones que originan un problema de medir, de los argumentos y métodos que se emplean para realizar las mediciones estamos entrando en la metrología científica. La metrología tiene además otros aspectos que son de carácter práctico y otros de carácter social y legal, directamente asociados al poder político de la sociedad.El lenguaje empleado en la metrología desde la antigüedad, con más o menos precisión, ha sido el que ahora reconocemos como matemático.

Los nombres dados a las distintas medidas por cada grupo social, reino o estado, han sido sacados, en principio, del propio ser humano, principalmente, y de actividades como sembrar o trasladarse de una ciudad a otra. Estas formas de nombrar han durado desde la creación del sistema Sumerio-babilónico (III milenio, a. de C.), y los sistemas egipcio, griego o romano, hasta la definición del Sistema Métrico Decimal, entre 1790-1799. Pero los términos empleados para hablar de las medidas han sido los números y los planteamientos han sido matemáticos.
Introducción. [Descargar Artículo. PDF]

Enlaces

Agradecimientos
Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
Objetos
Libros


Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)