Introducción.

Santiago Garma.
Comisario de la Exposición.
Universidad Complutense de Madrid.


Toda operación de "medir" consiste en comparar con un elemento de referencia, con una vara de madera, de hierro o de otro material, con un recipiente en forma de botella o con un cubo de madera, de cristal o de metal, con un objeto sólido o con la duración del día y de la noche, objetos o tiempos. Pero decir esto es casi una trivialidad, porque para comparar hace falta disponer de los objetos o patrones con los que se puede hacer esto y es preciso tener un lenguaje, para contar esta operación, y los argumentos y razonamientos para plantearla y resolverla.


Cuando hablamos de las razones que originan un problema de medir, de los argumentos y métodos que se emplean para realizar las mediciones estamos entrando en la metrología científica. La metrología tiene además otros aspectos que son de carácter práctico y otros de carácter social y legal, directamente asociados al poder político de la sociedad.El lenguaje empleado en la metrología desde la antigüedad, con más o menos precisión, ha sido el que ahora reconocemos como matemático.


Los nombres dados a las distintas medidas por cada grupo social, reino o estado, han sido sacados, en principio, del propio ser humano, principalmente, y de actividades como sembrar o trasladarse de una ciudad a otra. Estas formas de nombrar han durado desde la creación del sistema Sumerio-babilónico (III milenio, a. de C.), y los sistemas egipcio, griego o romano, hasta la definición del Sistema Métrico Decimal, entre 1790-1799. Pero los términos empleados para hablar de las medidas han sido los números y los planteamientos han sido matemáticos.


Introducción. [Descargar Artículo. PDF]



Enlaces
Agradecimientos Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4
Artículo 5 Artículo 6 Artículo 7 Objetos Libros

 

Las Medidas y las Matemáticas (2000). Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de la Medida.
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.