Objetos e Instrumentos Científicos.

Anteojo

Anteojo.

El anteojo fue inventado en Holanda, en los últimos años del siglo XVI o primeros del XVII, y desarrollado por Galileo.

Era un instrumento imprescindible para la navegación, así como para la observación astronómica, diferenciándose dos tipos, llamados terrestre y astronómico, de los que el segundo daba la imagen invertida.

Éste perteneció a Antonio de Ulloa, que lo utilizó durante su prolongada estancia en América del Sur, con ocasión de la medición del arco de meridiano.


Octante

Octante.

Siendo la medición de las distancias lunares fundamental en esta época para la determinación de la longitud geográfica en el mar, se pensó que el arco del sector en los instrumentos de reflexión fuera un quintante en lugar del empleado hasta ahora, el octante, permitiendo de esta forma la medición de distancias angulares de 144° en lugar de los 90 que el octante alcanzaba como máximo.

Este instrumento perteneció a Antonio de Ulloa, que en compañía de Jorge Juan formaron parte de la expedición que en 1742 midió la longitud del grado del meridiano terrestre en Perú.


Sextante

Sextante.

Constituido por un arco graduado que comprende la sexta parte de la circunferencia. Nace como término medio entre el octante y el quintante, y aunque su graduación sólo alcanzaba a medir 120°, éstos eran suficientes en la práctica y además se evitaba la pérdida de luz.

Ha sido el instrumento fundamental para determinar las coordenadas utilizado por los navegantes hasta nuestros días. Este que presentamos fue empleado por el jefe de escuadra Francisco Mourelle en sus expediciones, perdurando el uso de este tipo de instrumentos hasta la actualidad.


Compás de proporción

Compás de proporción o Pie de Rey.

Pieza fundamental para los marinos de los siglos XVII y XVIII. Su principal función es la de dar a conocer las proporciones existentes entre magnitudes de la misma especie. Está formado por dos reglas iguales unidas por una charnela como los brazos de un compás.

Su construcción es tan cuidada que, abriéndolo completamente, las dos regletas forman una sola de doble longitud.


Patrón 3 del metro

Patrón n° 3 del metro.

Es de acero, de 3,1 x 1,05 cm. de sección; lleva las siguientes inscripciones: METRE (en la zona media), Lenoir (al final de la regla) y N° 3 (en la extremidad correspondiente al cero).

Construido en París por Esteban Lenoir (1744-1832), fue traído a España en 1800 por el entonces capitán de navío Gabriel Ciscar, uno de los componentes de la Comisión internacional que fijó en París las unidades múltiplos y submúltiplos del Sistema Métrico decimal de pesas y medidas.


Vara Castellana

Vara Castellana.

Dividida en 36 pulgadas y cada una de éstas en 12 lineas. Era la medida reglamentaria de la construcción naval de los siglos XVIII y XIX.


Toesa

Toesa 1735 (reproducción).

Es de acero, reproducción de un original realizada por Juan San Martín Vilas en 1987. En una placa del estuche tiene la siguiente inscripción con un escudo: Inuenit et perfecit / Toise / de 1 'Académie qui / á serui ámesurer la grandeur du dégré /sous 1'Equateur / et sur laquelle ont / éte réglées les toi
ses / qui ont été enuoiées /por ordre du Roy / dans les principales / valles du Royaume.

La toesa era una antigua medida de longitud francesa, equivalente a 1.949 m. La original fue construida en el año 1735 por Langlois, quien hizo dos copias de la toesa de Chatelet de París para que sirvieran de patrón en las operaciones geodésicas.

En ambos casos empleó una barra de hierro plana terminada en dos recintos en cada extremidad., acompañada de reglas de hierro que encajaban exactamente dentro de las cantoneras terminales. Fueron estas reglas las que viajaron, las demás quedaron en París. Godin verificó las toesas de Londres con las de Chatelet.
En 1766 la toesa de la Academia de París (toesa del Perú) sustituyó oficialmente a la de Chatelet, que estaba deteriorándose.


Sectores de Gunter

Sectores de Gunter.

Instrumento formado por dos reglas iguales unidas a charnela, que abriéndolas completamente forman una sola de doble longitud, de tal forma que los bordes quedan en línea recta.

Sobre las caras del compás se han grabado varias escalas rectas: escala de planos, de polígonos, de partes iguales, de cuerdas, de sólidos y de metales.

Este tipo de instrumento de matemáticas se utilizaba principalmente para la resolución de triángulos planos y esféricos en los problemas de la navegación; necesitaba un compás de puntas para utilizarlo. La obra que difundió los procedimientos de resolución de estos problemas fue De sectore & Ratio, publicada en 1623 por el matemático Edmundo Gunter.


Cronómetro de longitudes de faltiquera

Cronómetro de longitudes de faltiquera.

Embarcado por Malaspina en la fragata Astrea durante su viaje de los años 1786 al 1788. Embarcado también por Malaspina en la corbeta Atrevida para la expedición de 1789 a 1794.

Posteriormente estuvo en varias comisiones, como el levantamiento de la carta geológica de Galicia.. Pasó al observatorio en 1816. Ingresó en el Museo en 1881, en virtud de Real Disposición de 3 de mayo de 1878. Restaurado por José Ramón Colón de Carvajal en 1992.


Círculo de reflexión

Círculo de reflexión.

Para remediar los problemas de graduación en el sextante, el célebre astrónomo Mayer inventó un método de observación que llamó de repetición, y que al no ser aplicable con el sextante tuvo que recurrir a un instrumento con círculo entero.

El círculo de reflexión descrito por este astrónomo en Londres (1767) fue posteriormente perfeccionado por Mendoza, Magallanes y Laborda, pasando a ser un instrumento de uso común entre los marinos y especialmente los franceses.

El que aquí se presenta sigue el sistema del sextante, con la única variante de que el limbo está formado por un círculo entero, permitiendo así obtener una medida máxima de un ángulo de 130° y una mayor comodidad para su manejo, en el caso de que el observador se encuentre obligado a poner su instrumento fuera del plano vertical.


esfera armilar

Esfera armilar sistema copernicano.

Instrumento de observación que permitía resolver gráficamente problemas de astronomía esférica. Este, tambien atribuido al taller de la Escuela de Astronomía, sigue el sistema descrito por Copérnico. Según éste, del sol es el verdadero centro del movimiento planetario, y la tierra un planeta que gira alrededor de su propio eje y del sol.

Cada armilla representa la órbita de un planeta (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno), reproduciéndose en el plano de la elíptica los meses y los signos zodiacales.


reloj de sol

Reloj de sol.

Instrumento destinado a medir la porción del arco diurno que ha recorrido el sol desde su salida y, por tanto, la que falta por recorrer hasta su ocaso.

Este, fabricado con un carácter recreativo, está dotado de una lente que concentraba los rayos luminosos en la mecha de un cañón que se disparaba a las 12 del mediodía. El arco diurno se divide en 12 horas señaladas con números romanos.


Cronómetro de marina

Cronómetro de marina.

Instrumento utilizado para determinar la longitud en el mar, siendo éste de tiempo sidéreo.
Junto con otro de las mismas características, fueron adquiridos directamente por José Aguilar y Eduardo Novellas, además de un reloj de péndulo del mismo constructor.
Tras su recepción en 1851, será utilizado en los trabajos relativos al anteojo meridiano.


Teodolito Magnético

Teodolito magnético.

El teodolito es el instrumento utilizado en topografía, geodesia y astronomía para determinar posiciones midiendo dos ángulos, uno horizontal (azimut) y otro vertical (altura).

Este está construido en material antimagnético y por tanto se podía utilizar para medir la declinación,
acoplándole una aguja magnética
(actualmente perdida).


Reloj eléctrico

Reloj eléctrico Brillie mod. 1596.

Desarrollo del reloj eléctrico patentado hacia 1899, basado en un sistema de contactos que transmiten la corriente de la batería al cuadrante y al electroimán.


Contador de escandallo

Contador de escandallo con mecanismo de escape. Modelo Walker.

Instrumento destinado a dar a conocer la profundidad del mar en cada uno de los lugares por donde navega el buque.


Plomo para escandallo ordinario

Plomo para escandallo ordinario.

Versión moderna del escandallo para la medición de la profundidad del mar.


carretel de corredera con barquilla

Carretel de corredera con barquilla.

Instrumento destinado a medir la velocidad del buque. Suele ir acompañado de una ampolleta de 30' que se hace funcionar mientras se van contando los nudos que se dejan deslizar por la popa del buque durante ese tiempo.

Es probable que su origen date del siglo XVI, ya que la primera vez que se describe un instrumento cuyo mecanismo es básicamente el mismo es en 1577 en la obra de William Bourne, A regiment for the sea, pero bajo el nombre de "loch"; no obstante, no se generalizó su empleo hasta finales del siglo XVII.


Regla Butterfield

Regla Butterfield.

Contiene las equivalencias de las medidas de longitud de la época.
Por el anverso presenta una escala del 0 al 9, divisiones que corresponden cada una de ellas a 1,6 cm. en el sistema métrico decimal.

Se encuentra dividida a su vez, de arriba abajo, en 10 partes de una anchura de 3 mm. cada una. En el reverso están grabadas una serie de escalas correspondientes a diversos sistemas de medición.


Vara de Toledo de 1568

Vara de Toledo de 1568.

Barra de acero pulido de sección cuadrada con tres bandas en las caras estrechas y seis en las anchas, que ofrece en sus extremos sendos punzones grabados con
la leyenda 1568, de 9 x 4 mm. de ancho.

Esta pieza encaja en una matriz paralelepípeda rectangular con sus extremos doblados en ángulo recto.

La vara y su matríz se hallan divididas del mismo modo por líneas transversales en sus cuatro caras, marcando 1/2, 1/3, 1/4 y 1/8 de vara.


Astrolabio

Astrolabio.

Antiguo instrumento de astronomía, en forma de planisferio, para observar las posiciones de los astros por medio de visuales. Precursor del moderno sextante.

Este está firmado por Ibrahim ibn Mohamed ibn Arrocam, de Guadix, el 720 de la Hégira, que corresponde al 1320 de la Era cristiana.



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