Las leyes de Mendel

Gregor Mendel (1822-1884), monje agustino católico, naturalista, descubrió las hoy llamadas Leyes de Mendel en experimentos con plantas distintas de guisante

Los resultados de los primeros experimentos de Gregor Mendel de cruzamiento entre dos guisantes de raza pura se resumen en un enunciado que se conoce como la primera ley de Mendel, o ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). Ésta dice que cuando se cruzan dos variedades distintas de individuos ambos de raza pura para un determinado carácter (homocigotos), todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Caracteres recesivos en la segunda generación a partir de la autofecundación de los primeros individuos híbridos generados por Mendel (F1)

Pero... ¿qué ocurriría si estos híbridos de la primera generación (F1) tuvieran descendencia? ¿Qué información genética tenían estos híbridos? ¿El hecho de que no apareciese el carácter recesivo en ningún individuo de esta generación F1 querría decir que éste había desaparecido?

Para responder a estas preguntas Mendel cultivó estos híbridos de F1 y los hizo reproducirse por autofecundación: es decir, empleando en cada planta su propio polen para polinizar la flor.

Lo que obtuvo lo dejó maravillado: reaparecieron los caracteres recesivos. De alguna manera la información correspondiente al carácter recesivo "enano" había perdurado a través de la F1, aunque no se hubiese hecho visible. Mendel contó cuidadosamente las poblaciones de esta segunda generación y vio que uno de cada cuatro guisantes era enano verde y los otros tres eran gigantes.

Como resultado de los experimentos de autofecundación de los individuos de la primera generación Mendel enunció su segunda ley. Es la ley de la segregación de los caracteres (también llamada ley de la disyunción).

Mendel pudo observar que al cruzar entre sí las plantas de la primera generación volvía a aparecer de nuevo el carácter "enano" en una proporción del 25%, enuna de cada cuatro plantas. Mendel explicó estos resultados sosteniendo que los "factores" que determinaban la herencia se separaban de forma que cada gameto sólo podía contener uno de ellos.

A continuación Mendel procedió a estudiar la información genética que estaba presente en cada uno de los descendientes que pertenecían a esta F2, compuesta por tres indivuduos gigantes y uno enano.



Anterior Siguiente
Genética y las leyes de Mendel. (2007). Sala de Biología. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Financiación: Proyecto CCT005-07-00209. 2007 año de la ciencia.
Autores: José María López Sancho / Esteban Moreno Gómez
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.