Pobladores Prerromanos


Los romanos denominaron Asturia a una amplia zona que hoy comprendería Asturias, León y parte de Zamora.

Asturia estaba habitada por etnias muy distintas entre sí, con aportes culturales de Galecia por un lado y de los Celtíberos de la Meseta por otro. A los habitantes de esta región los romanos los denominaron Astures y les dieron por capital a Asturica Augusta, la actual Astorga.

Los Astures vivían en castros; lugares fortificados situados en las cumbres de las montañas desde donde se divisaba un amplio territorio. Estos castros estaban rodeados de una gruesa muralla y a veces también de un foso. Generalmente no son muy grandes. Sus casas estaban cercanas a las murallas, dejando en medio del castro un lugar más o menos amplio, presumiblemente como encerradero del ganado.

Algunos de estos castros fueron utilizados posteriormente por los romanos, al tiempo que servían para otros menesteres, muchos de ellos relacionados con la minería y la vigilancia de canales; pero en ellos se aprecia una nueva traza urbanística y calles más amplias.

Las viviendas unifamiliares en los castros prerromanos estaban aisladas unas de otras, dejando estrechas callejuelas entre ellas. Estaban construidas de piedra del lugar. Su planta era cuadrada o circular, muchas veces con las esquinas curvadas y estaban techadas con tupido ramaje.

Del estudio arqueológico se desprende que los castros eran autosuficientes y las casas eran multifuncionales, con estancias distintas para los diferentes menesteres. Aunque los autores romanos tacharon a las poblaciones del Noroeste de Hispania de salvajes, bárbaros e incultos, los conocimientos sobre agricultura, ganadería e incluso metalurgia eran bastante aceptables.

Sólo un porcentaje muy pequeño de su dieta alimenticia de origen animal provenía de la caza. No conocían, o al menos no usaban, ni el torno de alfarero, ni el molino circular, a pesar de que estos utensilios se usaban ya en la Peninsula desde mucho tiempo antes. La cerámica de los Astures se hacía a mano y el grano se molía en molinos planos de piedra.

En la Zona Arqueológica de Las Médulas hay castros prerromanos, como el Castrelín o la Corona de Borrenes y castros romanos, como Cerro Pendón o el llamado "Castro" de Orellán.



Inicio     Siguiente (los Romanos)
Las Médulas: su estudio enriquece el conocimiento de nuestra historia. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Los paisajes arqueológicos.
Autores: Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz / José Manuel López Álvarez / Miguel Mocoroa
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.