La Investigación

Cómo surgió

imagen de Las Médulas

Teniendo como centro neurálgico el yacimiento minero de Las Médulas, se estudió todo su entorno en busca de vestigios históricos de las diversas épocas referibles a la explotación de la mina.

La prospección arqueológica sistemática de la Zona Arqueológica de Las Médulas (ZAM) dio como resultado el hallazgo de diversos yacimientos prerromanos y romanos que abarcan una cronología que va desde el siglo III antes de Cristo, hasta el siglo IV después de C.

Son seis siglos de historia en los que se intentó rastrear tanto el cambio de ese paisaje físico, como el cambio cultural que supuso el impacto romano en las poblaciones autóctonas de la zona.

Con qué finalidad

Por un lado para confirmar o no la fiabilidad de las fuentes romanas escritas que nos hablan de la zona y por otro para crear un espacio histórico-natural protegido con vistas tanto al enriquecimiento científico debido a un mejor conocimiento histórico de la zona, como a la explotación turística de la mísma. Como resultado de todo ello, la ZAM fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cómo se ha estudiado

Partiendo de las fuentes escritas de época romana, en especial del ya citado Plinio; así como de estudios modernos de arqueólogos que habían prospectado la zona, entre los que se encuentra el propio director del estudio global de la ZAM, Dr. Sánchez Palencia, se preparó un equipo en el que no sólo estaban representados estudiosos de varias etapas de la Historia, sino también diversos organismos estatales y locales: el Dr. Javier Sánchez Palencia, perteneciente al CSIC ; la Dra. Mª Dolores Fernandez Posse, del Ministerio de Educación y Ciencia y el Dr. Julio Fernández Manzano, de la Universidad de Valladolid.

Pero junto a estos arqueólogos hay también un grupo de profesionales especialistas en el estudio de huesos, vegetales, cerámica, paleodatación, geología, etc, así como un número variable de estudiantes de arqueología y voluntarios de Organismos locales que propiciaron y ayudaron a llevar a buen fin las excavaciones emprendidas.



Inicio     Siguiente (la excavación arqueológica)
Las Médulas: su estudio enriquece el conocimiento de nuestra historia. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Los paisajes arqueológicos.
Autores: Esteban Moreno Gómez / María José Gómez Díaz / José Manuel López Álvarez / Miguel Mocoroa
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.