Longitud y Latitud

meridiano de Greenwich

El primer problema que nos vamos a plantear es el de construir un sistema de referencia o posicionamiento terrestre en el que podamos situarnos y fijar nuestra posición por medio de números y letras. Éste será el sistema de coordenadas terrestres. Como hemos visto en la historia del capitán Núñez, las coordenadas que emplearemos serán longitud y latitud, que definiremos a continuación.

1) Para fijar la longitud en una esfera, el mejor sistema consiste en dibujar unas líneas que la dividan en husos, como los gajos de una naranja, tal como se señala en la figura. Todos los husos pasan por dos puntos comunes que se hacen coincidir con los polos geográficos de la Tierra. Por ellos pasa el eje de rotación. Las líneas son circunferencias máximas de la esfera y reciben el nombre de meridianos.

determinación de un lugar en el globo mediante meridianos y paralelos

El siguiente paso consiste en ordenar los meridianos, asignándole a cada uno un número y una letra. Primero elegimos uno de ellos como origen. En la actualidad este meridiano origen es el que pasa por Greenwich (y por Castellón de la Plana) y se le asigna la longitud 0º. Los meridianos situados a su izquierda tienen una longitud oeste (w) y los situados a su derecha una longitud este (E).

Paralelos mas importantes

Para especificar la longitud de los restantes meridianos cortamos la esfera terrestre por un plano perpendicular a ellos que pase por el centro de la tierra, obteniendo así un círculo máximo. Este círculo máximo, que se llama ecuador, se divide en 360º. La posición de cada meridiano, medida en grados, respecto al meridiano 0º recibe el nombre de longitud geográfica y se extiende desde 180º W a 180º E.

2) De una manera semejante podemos dividir la esfera ideal de la Tierra por medio de círculos paralelos al plano del ecuador. Cada una de las circunferencias que se dibujan en la superficie de la Tierra recibe el nombre de paralelo. Los paralelos situados al norte del ecuador (hemisferio norte) se denominan paralelos Norte y los situados al sur, paralelos Sur (hemisferios sur).

Definición de latitud

La latitud se define como la posición de los paralelos respecto del ecuador, medida en grados, sobre el correspondiente meridiano. Para ello, la porción de meridiano entre el ecuador y cada uno de los polos se divide en 90º. Al ecuador se le asigna una latitud de 0º y a los demás paralelos una latitud, expresada en grados (Norte o Sur).

En el caso de la figura de la derecha, uno de los paralelos señalados está a 30º de latitud Norte y el otro a 60º de latitud Sur. De esta manera podemos fijar la posición de cualquier punto de la esfera terrestre por medio de dos números y dos letras, que corresponden a la longitud y latitud del punto considerado. Por ejemplo la ciudad de Barcelona se sitúa, aproximadamente, a 41.23ºN y 2.11ºE en el globo terrestre.

 

Si quieres ampliar la información sobre este tema, visita nuestra sala del Museo Virtual de la ciencia del CSIC: La Tierra en el Universo



Anterior Siguiente
Astronomía cotidiana. (2007). Sala de Astronomía. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
 Autores: José María López Sancho / Mª Carmen Refolio Refolio / Esteban Moreno Gómez
Financiación: Programa Nacional del Fomento de la Cultura Científica. Proyecto FECYT: CCT005-07-00209. Dirección General de Investigación. MEC
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC
/ Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.