ORGANISMOS
MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA DEL CSIC
Área de Cultura Científica CSIC MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Tycho Brahe inventó nuevos instrumentos y realizó las observaciones más precisas de la posición de los planetas hasta la llegada del telescopio. Empleó estos instrumentos para determinar por ejemplo el paralaje de numerosos cuerpos celestes.

El método del paralaje para medir la distancia a que se encuentran las estrellas se ilustra en la figura A.

Consiste en determinar el ángulo que forman las visuales con que se ve un objeto, una estrella en este caso, desde dos posiciones distantes, por ejemplo desde dos puntos opuestos de la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Cuadrante mural de Tycho Brahe en Uraniborg
Cuadrante mural de Tycho
Brahe en Uraniborg
Sextante triangular
Sextante triangular
(1582)
El ángulo de paralaje es la mitad de ese ángulo. Una forma de determinar el paralaje es observar sobre qué punto de la esfera de las estrellas fijas se ve la proyección de la estrella.

Cuando se emplea este método para determinar la distancia de objetos celestes es conveniente utilizar otra unidad: el parsec, abreviatura de parallax second.

Un parsec es igual a 3.28 años luz, que es la distancia a la que se encuentra la Estrella Polar.
determinación del paralaje de una estrella
Figura A
Si el objeto observado está suficientemente cerca (por ejemplo Marte) se puede determinar toda su trayectoria con gran precisión. En la primera parte de la animación hemos considerado un planeta cercano. En cambio en la segunda parte se ha duplicado la distancia al objeto, con lo cual el efecto del paralaje se ha reducido a la mitad. Si el objeto está muy lejos, el paralaje es muy pequeño. Esto es, justamente, lo que les pasó a los griegos con las estrellas. Como estaban mucho más lejos de lo que ellos creían, su paralaje era tan pequeño que no pudieron detectarlo. Creyeron por ello que eran inmóviles.
Tycho Brahe propuso un modelo en el que la Tierra estaba en el centro del Universo, pero con los planetas girando en torno al Sol.

Era un sistema mucho más complicado que el de Copérnico, por lo cual no llegó a prosperar.

Fue el último intento de mantener la idea de la Tierra en el centro del Universo.

Pero en este punto dejaremos a Tycho Brahe, pues entra en escena otro de los grandes astrónomos: Johannes Kepler que conocerá a Tycho Brahe y concederá a sus observaciones un valor universal.
modelo de universo propuesto por Tycho Brahe

Anterior / Siguiente


La Tierra en el Universo. (2006). Autores: J.M. López Sancho / Mª Carmen Refolio Refolio / Esteban Moreno Gómez
Configuración Óptima: 1024x768 Navegadores: I. Explorer 6.0/Netscape 7.0/Mozilla 1.6/Opera 7.23/BrailleSurf 4.0
Condiciones de uso © Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)