1. IDENTIFICACIÓN DEL APARATO
Nombre: Visor estereoscópico.
Nº de catálogo: MNCN.ICH.0184.
Ubicación: Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Procedencia: Sociedad de Amigos del Museo (SAM).
Forma de ingreso: Donación.
2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Medidas: 8 x 15 x 10 cm.
Material: Madera, vidrio y metal.
Empleo: Educativo.
Descripción General: Visor estereoscópico Richard.
3. CATALOGACIÓN-DOCUMENTACIÓN
Datación: c. 1905.
Constructor/Marca: Jules Richard.
País: Francia.
Modelo: Steréoscope Verascope Richard.
Descripción Técnica: Dispositivo óptico que permite la visión tridimensional. Se compone de un soporte con dos lentes prismáticas a través de las cuales pueden visualizarse placas estereoscópicas de vidrio en formato 45x107 mm.
4. OTROS DATOS:
Inscripciones/Firmas/Etiquetas: Stéréoscope Breveté S.G.D.G. vues prises avec le Verascope Richard.
Fotografía: Servicio Fotográfico del MNCN.
Revisión y Documentación: M. Cruz Osuna Arias, Marta Onrubia Chinarro.
Responsable Científico: Carolina Martín Albaladejo.
5. MÁS INFORMACIÓN
Nuestra capacidad de visión binocular nos permite apreciar la profundidad, longitud y anchura de los objetos, interpretando el espacio en relación al volumen y a la distancia. Los visores estereoscópicos fueron un invento de moda desde mediados del siglo XIX, aprovechando la popularidad de la fotografía. Permiten la visualización en tres dimensiones a través de dos imágenes fijas iguales. Cada imagen tiene un pequeño desplazamiento lateral, a través del visor con lentes, cada ojo recibe la misma información por separado, de forma que el cerebro reconstruye virtualmente una sola imagen, superponiendo ambas y logrando un efecto de profundidad.
En 1838 Charles Wheatstone inventa la utilización de dos imágenes para conseguir un efecto estereoscópico. En la Exposición Universal de 1850 David Brewster presenta un sencillo visor basado en este principio que sirvió de modelo para la mayoría de los aparatos fabricados desde entonces.
Jules Richard, diseñador y constructor, lanza la “cámara-verascopio” en 1893.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y ENLACES
- Frutos Esteban, F.J. (2008), De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología al servicio de la creación visual. En: ÁREA ABIERTA Nº 19. MARZO. Universidad de Salamanca.
- Mónica Incorvaia (2013), La Fotografía un invento con Historia. Buenos Aires. 112p.