Difractoscopio de Castellarnau

Difractoscopio de Castellarnau sobre la caja original. Abajo: Accesorios. Patrimonio Histórico del CSIC (4098-H)

1. IDENTIFICACIÓN DEL APARATO

Nombre: Difractoscopio de Castellarnau. Aparato para demostraciones de Abbe.
Referencias para inventario: MNCN.ICH.0018.
Procedencia: Legado Joaquín María Castellarnau (1848-1943).
Forma de ingreso: Donación.
Ubicación: Museo Nacional de Ciencias Naturales.

2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Medidas: L= 80 cm.
Material: Latón, hierro, baquelita, cristal.
Empleo: Demostraciones didácticas de la Teoría de la Formación de Imagen en el Microscopio de Ernst Abbe.
Descripción General: Es un microscopio, dispuesto de forma horizontal, para el estudio de los efectos de la difracción en la formación de la imagen observada en un microscopio.

3. CATALOGACIÓN-DOCUMENTACIÓN

Datación:
1910
Inventor: Ernst Abbe.
Constructor/Marca: Carl Zeiss.
País: Alemania.
Nº de Serie: 110.
Descripción Técnica: Reproduce el esquema y funcionamiento de un microscopio: aparato de iluminación; condensador (con dos sistemas de diafragma); platina circular; objetivo (tubo de 23 cm.) para ampliar la muestra; un anteojo (20 cm.) para observar la muestra y una lente ocular abatible que permite visualizar el espectro provocado por la difracción.
En la caja original se conservan 21 discos-preparaciones, con distintos entramados regulares, para realizar diversas experiencias que generen distintas patrones de difracción, entre ellos cinco discos originales de la casa Zeiss. También se conservan: cuatro diafragmas (para modificar la cantidad de luz que ilumina la muestra), dos placas de cuarzo de diverso espesor (para retardar la onda luminosa y experimentar con luz polarizada) y otros accesorios (diversas placas reductoras, diapositiva, etc.).

4. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Completo. Bueno.

5. OTROS DATOS:

Otros números de Inventario: 1A018 / 4098-H
Fotografía:  Servicio Fotográfico del MNCN.
Revisión y Documentación:
 M. Cruz Osuna Arias, Marta Onrubia Chinarro.
Responsable Científico: Carolina Martín Albaladejo.

6. MÁS INFORMACIÓN

Los aparatos desarrollados por Abbe, fueron muy importantes en la demostración de su Teoría de la Formación de Imágenes en el Microscopio y la aceptación de la misma por la comunidad científica.
Castellarnau adquirió este Demonstrationsapparat para realizar demostraciones prácticas al alumnado del curso "Formación de la imagen microscópica" organizado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) en 1911.

J. M. Castellarnau (1848-1943). Ingeniero de montes e investigador, sus estudios histológicos sobre especies leñosas le llevan a interesarse por la microscopia. Conoce y desarrolla las teorías de Ernest Abbe y es pionero de su difusión en España. El MNCN es beneficiado por decisión testamentaria de parte de su legado.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y ENLACES

- CASTELLARNAU, J.M. (1911), Teoría de la formación de la imagen en el microscopio. Junta de Ampliación de Estudios, Madrid, pp. 321-322, p. 324.

- CZAPSKI, S. (1893), “No. 21. Apparat zur Demonstration des Zusammenhanges zwischen Beugungswirkung und Bild eines Objectes”. En: Optische Messinstrumente, Carl Zeiss Optische Werkstätte, Jena, pp. 40-43, p. 40.

- PULFRICH, C. (1921), “Neue Form des Abbeschen Demonstrations-Mikroskops und über einige mit ihm angestellte neue Versuche”. En: Ernst Küster; Paul Schieflferdecker; Raphael Eduard Liesegang (eds.), Zeitschrift für wissenschaftliche Mikroskopie und für Mikroskopische Technik, Leipzig, S. Hirzel, Vol 38, pp. 264-269, p. 265.

MORENO, R., ROMERO, A. & REDRAJO, F. (1995), La recuperación de la instrumentación científico-histórica del CSIC: El Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Navegación por los instrumentos del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Difractoscopio de Castellarnau. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
Instrumental Científico-histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Carolina Martín Albaladejo / Maria Cruz Osuna / Marta Onrubia / Esteban Moreno Gómez (2021). 
Plan de Recuperación de Instrumental Histórico del CSIC
Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2021.