En primer lugar, deberíamos tratar de definir el concepto ciencia.
Para ello nos formulamos una serie de preguntas:
¿Qué es la ciencia?........Acción creativa del ser humano
¿Cuál es su objetivo?....Entender el mundo
Es un proceso indefinido cuyo objetivo es captar la realidad en todos sus matices. El proceso puede dividirse en niveles. Veámoslo con un ejemplo, con el famoso cuadro David con la cabeza de Goliat de Michelangelo Merisi da Caravaggio:
Nivel 1 descriptivo:
Un joven, casi un niño, sosteniendo una espada en su mano derecha, está cogiendo una cabeza de un hombre adulto y muy grande. Ésta tiene ojos y boca entreabiertos, y de su boca se aprecian unos dientes prominentes en relación a la proporción de la cabeza, con espacios de separación entre ellos. El cuadro hace uso del claroscuro, una técnica pictórica que enselza el sentido dramático con la representación de la luz y la sombra.
Nivel 2 narrativo:
Si conocemos la Biblia, sabremos que el autor está contando en el cuadro la historia de David y Goliat.
Nivel 3 simbólico:
Goliat y Holofernes, según el mito bíblico, eran enemigos del pueblo de Dios. Judit y David, héroes del pueblo judío, les dan muerte.
Nivel 4 histórico:
Es el periodo de la Contrarreforma y la Iglesia Católica quiere transmitir su poder frente a los enemigos de la Iglesia.
Nivel 5, el mensaje:
Es una historia con mensaje, en la cual se da a entender que el bien son los aliados de la Iglesia y que se debe hacer frente a los enemigos de la misma, incluso con el uso de la violencia, pues éstos representan al mal.
Nivel 6, razones del mensaje:
El conocimiento de los hechos (niveles 1 y 2, descriptivo y narrativo) es esencial para el proceso de entender, pero no es suficiente; "es necesario, además, reflexionar para extraer un conocimiento más profundo de la realidad".