La enea o anea (también llamada popularmente espadaña, totora o gladio) es una planta herbácea del género Typha o familia de las tifáceas.
Alcanza hasta 2 m de longitud, es propia de lugares palustres, y tiene largas hojas acintadas y tallos cilíndricos sin nudos, que llevan en el extremo innumerables florecitas formando una inflorescencia en espiga muy reconocible por su parecido con un puro. Las flores son unisexuales; las femeninas forman el "puro" y las masculinas se disponen en el extremo que sobresale.
Las hojas de estas plantas tienen unas características que las hacen adecuadas para el uso que de ellas se hace: son largas, estrechas, tenaces y flexibles, y su aprovechamiento más generalizado es para hacer asientos de sillas, pero se pueden hacer también otros objetos de cestería.
Se recogen cuando están verdes y se extienden para dejar secar, con el objeto de que no se pudran al almacenarlas, si bien se tienen que humedecer antes de comenzar a trabajar con ellas para dotarlas de la flexibilidad que desapareció al secarlas.
En las fotografías (Figuras 2 y 3) se puede ver una de las pocas personas que en 2004 todavía se dedicaba a reparar los asientos de sillas con enea en el pueblo de Campanario, en la comarca de La Serena (Badajoz, Extremadura).
1.- Enumera las características que tienen estas hojas para que se puedan hacer con ellas asientos de sillas. |
2.- Tanto el secar las hojas después de ser recolectadas como el humedecerlas a la hora de utilizarlas tiene su significado: ¿Se te ocurre cuál es? |
3.- En algunas de las fotografías se puede observar que las largas hojas, que están dispuestas para su utilización inmediata, están envueltas en una especie de manta: ¿Para qué? |
4.- Busca en el diccionario el significado de palustre. |