Experimento, realizado con materiales caseros, para comprobar la fuerza resultante de la interacción de una corriente eléctrica continua y un campo magnético constante. Observar como se modifica el sentido de la fuerza si variamos la polaridad del imán o la de la corriente eléctrica.
En cada momento del recorrido del "tren" (pila e imanes) el campo mágnético, generado por la corriente de las espiras, interactúa con el campo de los imanes. En la parte delantera se produce una fuerza de repulsión y en la trasera una de atracción.
Más información:
- Una propuesta para sentir el campo mágnético producido por un imán.
- Las líneas de fuerza de Faraday: una representación mental muy útil en la enseñanza.
Experimento casero para construir un motor eléctrico que sigue los mismos principios que el motor que Faraday inventó en 1821.
Un motor muy sencillo de construir y de fácil aplicación al aula. Acompañamos el vídeo con animaciones superpuestas para comprender la interacción entre la corriente continua y el campo magnético generando la fuerza motriz.
El vídeo cuenta con una animación superpuesta en la que podemos observar la situación del campo magnético, la corriente eléctrica y la fuerza motriz resultante.
Más información:
- El experimento de Oersted pasa a paso (animación flash). APLICACIÓN AL AULA.
- Biografía de Oersted para niños.
- Una propuesta para sentir el campo mágnético producido por un imán.
Experimento casero para construir un motor eléctrico que sigue los mismos principios que el motor que Faraday inventó en 1821.
Un motor muy sencillo de construir y de fácil aplicación al aula. Acompañamos el vídeo con animaciones superpuestas para comprender la interacción entre la corriente continua y el campo magnético generando la fuerza motriz.
El vídeo cuenta con una animación superpuesta en la que podemos observar la situación del campo magnético, la corriente eléctrica y la fuerza motriz resultante.
Más información:
- El experimento de Oersted pasa a paso (animación flash). APLICACIÓN AL AULA.
- Biografía de Oersted para niños.
- Una propuesta para sentir el campo mágnético producido por un imán.
Os proponemos una sencilla experiencia para el aula.
Con el columpio de Laplace podéis estudiar la fuerza resultante de la interacción de una corriente eléctrica continua y y un campo magnético.
El vídeo cuenta con una animación superpuesta en la que podemos observar la situación del campo magnético, la corriente eléctrica y la fuerza motriz resultante.
Más información:
- El experimento de Oersted pasa a paso (animación flash). APLICACIÓN AL AULA.
- Biografía de Oersted para niños.
- Una propuesta para sentir el campo mágnético producido por un imán.
Experimento, realizado con materiales caseros, para comprobar la fuerza resultante de la interacción de una corriente eléctrica continua y un campo magnético constante. Observar como se modifica el sentido de la fuerza si variamos la polaridad del imán o la de la corriente eléctrica.
Más información:
- El experimento de Oersted pasa a paso (animación flash). APLICACIÓN AL AULA.
- Biografía de Oersted para niños.
- Una propuesta para sentir el campo mágnético producido por un imán.
Vamos a reconstruir el experimento de Hans Christian Oersted. Este investigador observó, en 1819, que una aguja magnética podía ser desviada por el efecto de una corriente eléctrica.
Este descubrimiento puso de manifiesto la existencia de una conexión entre la electricidad y el magnetismo, hasta entonces tan distintos entre sí como la gravitación y la electricidad. Las leyes que describen matemáticamente las interacciones magnéticas fueron desarrolladas por André Marie Ampère, que estudió las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes eléctricas.
Más información:
- El experimento de Oersted pasa a paso (animación flash). APLICACIÓN AL AULA.
- Biografía de Oersted para niños.
- Una propuesta para sentir el campo mágnético producido por un imán.
Mostramos como reproducir uno de los experimentos más célebres e importantes de la historia de la ciencia: el experimento que Newton realizó utilizando prismas y la luz solar.
En este caso os proponemos realizarlo utilizando luz artíficial (proyector) y una rendija virtual, construida en una diapositiva del software MS Power Point.
Tras conseguir el espectro de colores con un prisma, aislamos cada uno de los colores y los hacemos pasar por un segundo prisma, comprobando que no vuelven a generar nuevos colores. Tras sus experimentos Newton propuso un modelo de luz de naturaleza corpuscular (hoy llamados fotones) y compuesta por siete colores luz puros.
Más información:
- Óptica para maestros. Una aproximación del modelo de rayos para el aula de Educación Infantil y Primaria.
- Película de dibujos animados sobre el experimento de Newton.
- Biografía de Newton para niños.
Proponemos una aplicación al aula basada en el estudio de un caso concreto,
el conocido motor de vapor sin piezas móviles originario del siglo xix, patentado por Tomas Piot en el Reino Unido en 1891 y subsiguientemente patentada en otros países por diferentes inventores.
El estudio de la máquina, realmente ingeniosa, se presenta inicialmente de manera que se comprenda de una forma intuitiva y se trata con detalle el proceso de construcción.
Una vez que el alumno se ha familiarizado con la máquina y su funcionamiento, el conocimiento que ha adquirido se puede utilizar para introducirle en los principios físicos de su funcionamiento claves en el desarrollo industrial de la máquina de vapor, protagonista de la revolución industrial. Se proponen otras experiencias para el aula para asimilar el principio de acción-reacción y la conservación de
la cantidad de movimiento.
Mas información: Construcción y estudio de una máquina de vapor sin partes móviles.
Con objeto de determinar el valor del nivel térmico de los cuerpos de alguna forma, Galileo construyó en 1592 un instrumento al que llamó termoscopio utilizando vino florentino como líquido indicador.
En el aula podemos utilizar un termoscopio, mucho más sencillo de construir y que funciona por el mismo principio.
El funcionamiento es semejante al del termoscopio florentino, al calentarse el gas de la botella, su volumen aumenta y el agua asciende por el tubo central dando una idea aproximada del aumento de tempreatura.
El nombre del instrumento procede del griego termo (calor) y scopio (mirar) ya que únicamente se pueden observar con él cambios de temperatura de una manera semicuantitativa.
Mas información:
- Análisis termodinámico de un diseño conceptual de máquina de vapor debida a Papin.
- Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula. Material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria.
Con objeto de determinar el valor del nivel térmico de los cuerpos de alguna forma, Galileo construyó en 1592 un instrumento al que llamó termoscopio utilizando vino florentino como líquido indicador.
Además del termoscopio anterior, en el aula podemos construir otra variante utilizando una lata de refresco un trozo de goma de globo y una pajita.
Al calentar el aire del interior de la lata, éste se expande aumentando su volumen y realizando una presión sobre la goma del globo, ésta se dilata y "a modo de marcador" la pajita nos muestra el aumento de temperatura.
El nombre del instrumento procede del griego termo (calor) y scopio (mirar) ya que únicamente se pueden observar con él cambios de temperatura de una manera semicuantitativa.
Mas información:
- Análisis termodinámico de un diseño conceptual de máquina de vapor debida a Papin.
- Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula. Material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria.
Para que los alumnos se den cuenta de la enorme fuerza que la presión atmosférica puede producir podemos realizar un experimento fácil y de interpretación sencilla: la implosión de un bote de refresco. Para ello preparamos un bote vacío de un tercio de litro y vertemos en él unos 20 centímetros cúbicos de agua.
A continuación lo calentamos con la llama de un mechero de alcohol hasta que oigamos el ruido típico que indica que el agua está hirviendo.
Mas información:
- Análisis termodinámico de un diseño conceptual de máquina de vapor debida a Papin.
- Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula. Material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria.
El agua del cilindro, una vez alcanzada la temperatura de ebullición, sigue
absorbiendo 540 calorías por gramo hasta su completa evaporación.
En cambio, una vez transformado en vapor solo absorbe 0,48 calorías por gramo y grado de aumento de temperatura.
Mas información:
- Análisis termodinámico de un diseño conceptual de máquina de vapor debida a Papin.
Funcionamiento de un Carrete de Rumhkorff que forma parte de la colección de aparatos de interés científico e histórico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Este aparato, expuesto en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” (ITEFI) fue adquirido en la década de 1950 para ser utilizado en demostracionaciones didácticas.
Mas información:
- Ficha de catálogo del aparato.