El oro de Roma.

En Las Médulas, igual que en otros muchos sitios del Noroeste, los romanos empezaron extraer el oro a principios del Imperio. Fue Augusto quien terminó de conquistar esos territorios de Hispania. Los romanos extraían oro y lo empleaban principalmente para hacer monedas, aunque también se hacían joyas con ese metal. Augusto, para fortalecer su poder, decidió que hubiese un único sistema monetario en el Imperio. Las dos monedas principales eran de oro, el áureo, y de plata, el denario, pero habitualmente se usaban otras de bronce o cobre. Todas estas monedas puedes encontrarlas en la exposición.

El áureo era la más valiosa; para que te hagas una idea, un áureo era igual a 25 denarios o a 400 ases, que era una moneda de uso cotidiano.

Además de servir para las compras, las monedas en el mundo romano eran útiles como medio de propaganda de los éxitos del emperador.

Sestercio

El estado romano sacó de Las Médulas y de otras minas del Noroeste buena parte del oro necesario para acuñar la moneda durante dos siglos. Pero en el siglo III las monedas cambiaron de valor y las minas dejaron de funcionar.


ACTIVIDADES


Anterior     Siguiente
Las Médulas. patrimonio de la humanidad: Guía didáctica de la exposición (2003). Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Los paisajes arqueológicos.
Autores: Enlace
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.