Y lo organizan rapidamente.


mapa

En la nueva organización romana no todas las comunidades ni todas las personas tenían la misma importancia, ni eran tratados igual por Roma. Al principio dependía de si habían tomado partida por Roma o no. La primera medida que tomaban era organizar en grupos a los indígenas. Necesitaban saber cuántos eran y qué tierras les asignaban. Para lo primero hacían los censos. Y para lo segundo, mapas.

Se conservan algunos dibujos antiguos en los que se representan los mapas que hacían los romanos de los territorios que pertenecían a una comunidad. Los romanos empleaban mucho tiempo y paciencia en hacerlos, para tener un buen control sobre los habitantes del Imperio. De ello se encargaban los agrimensores.

recaudador de impuestos

Pero no sólo a través de esos mapas sabemos que los romanos organizaron a su manera a los indígenas. También existían documentos oficiales, como el edicto de la página siguiente, encontrado cerca de Las Médulas.

En él vemos que la población se agrupaba en comunidades que eran gobernadas por algunas familias más poderosas.

Estas familias eran las que se encargaban de recaudar los impuestos que debían pagar todas las comunidades a Roma.

ACTIVIDADES


Anterior     Siguiente
Las Médulas. patrimonio de la humanidad: Guía didáctica de la exposición (2003). Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Sala de Los paisajes arqueológicos.
Autores: Enlace
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC / Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.