Proyecciones cartográficas

La dificultad de elaborar un mapa puede verse si se intenta pelar una naranja y extender la piel sin deformar sobre una superficie plana

En los mapas también se utiliza el mismo sistema para señalar un punto de la superficie de la Tierra. La forma que adquieren los meridianos y paralelos en el mapa depende del tipo de proyección utilizado pero el principio es el mismo.

La dificultad de elaborar un mapa puede verse si se intenta pelar una naranja y extender la piel, sin deformar, sobre una superficie plana. Por ello hay que inventar métodos que permitan representaciones convenientes de la superficie de la Tierra en superficies planas, ya sea conservando los ángulos entre los puntos geográficos, manteniendo las distancias, o conservando de alguna manera las formas. El primer método (mantener distancias) es muy útil para navegar y mantener rumbos.

Retrato de Mercator en la edad de 62, grabado de Frans Hogenberg, 1574 (vía Wikipedia)

La proyección de Mercator

La proyección de Mercator fue ideada por Gerardus Mercator en 1569. La característica más importante de esta proyección consiste en que el sistema de meridianos y paralelos se transforma en un sistema de coordenada del tipo cartesiano, líneas rectas que se cortan perpendicularmente.

Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros y los paralelos rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente, pero cuyas distancias aumentan al acercarnos a los polos. Por esa razón no suele emplearse esta proyección en mapas de latitudes extremas.

La proyección de Mercator, es un tipo de proyección cilindrica, que mantiene paralelos el eje terrestre y el del cilindro, permite representar toda la superficie terrestre y la deformación es mínima sólo en la region ecuatorial.

Es una proyección muy útil para la navegación, pues permite trazar rumbos como rectas que cortan a los meridianos con igual ángulo.

Otra proyección basada en la de Mercator es la UTM, Universal Transverse Mercator, que en vez de proyectar el globo terráqueo en un cilidro tangente al ecuador (figura 3), se proyecta en un cilindro que es tangente a un meridiano de la esfera terrestre.

Figura 3: Universal Transverse Mercator

Otras Proyecciones

Mapa del mundo en proyección cilíndrica de áreas equivalentes Gall-Peters, con indicaciones en las áreas coloreadas de la deformación de Tissot (imagen vía Wikimedia commons)

Existen muchos tipos más de proyecciones, clasificadas en función de la figura geométrica que se utilice para proyectar o de si respetan la forma o el tamaño de los continentes. Entre las cilíndricas podemos destacar la de Peters, desarrollada en la década de los 70 del siglo XX y aparecida por primera vez a finales del siglo XIX, que corrige las deformaciones de Mercator para latitudes medias.

Para mayor información sobre este tema visita nuestra sala: La Tierra en el Universo



Anterior Siguiente
Astronomía cotidiana. (2007). Sala de Astronomía. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC.
 Autores: José María López Sancho / Mª Carmen Refolio Refolio / Esteban Moreno Gómez
Financiación: Programa Nacional del Fomento de la Cultura Científica. Proyecto FECYT: CCT005-07-00209. Dirección General de Investigación. MEC
Museo Virtual de la Ciencia del CSIC
/ Sobre nosotros / Mapa / Estadísticas / Licencia, derechos y condiciones de uso
Configuración Óptima: 1280x768 Navegadores: Google Chrome 37/ Mozilla 23/ I. Explorer 10
© Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 2017.