Orden: Passeriformes.
Familia: Nectariniidae.
Nombre Vulgar: Suimanga Culiverde.
Bubi: Sechui; Sichui; Báki.
Fang: Nzosoo.
Descripción:
Longitud total del cuerpo 9.5 centímetros, ala 5 centímetros. Sexos diferentes. La parte dorsal del macho es verde metálico con brillos cobrizos al igual que la garganta y la parte superior del pecho, debajo aparece una ancha banda escarlata y el vientre es pardo con el centro amarillento durante la época de cría. Tiene pinceles pectorales amarillos.
El dorso de la hembra es verde oliva con una estrecha lista blanquecina encima del ojo, las plumas centrales del ala son negras con irisaciones azules y las puntas más claras. Ventralmente amarillenta, manchado de gris en el pecho lo que confiere un aspecto rallado.
Pico y patas negras. Jóvenes parecidos a las hembras.
Distribución:
Africana. Desde Senegal, sur de Mali y sur de Etiopía hasta el oeste de Kenia, sur de la República Democrática del Congo y norte de Angola. En Bioko habita exclusivamente a baja altitud, hasta los 500 metros. Residente en Río Muni donde es común al igual que en Bioko, donde habita en jardines urbanos y áreas abiertas de cultivos domésticos donde se ven fácilmente cantado desde posaderos destacados.
Biología:
Los nidos tienen forma de cesta con una entrada lateral sin tapadera y los colocan suspendidos en extremos de ramas situadas a alturas medias y altas. Huevos blancos, verdosos o grisáceos, con manchas gris púrpura o pardas con un tamaño de 14 mm x 10 milímmmetros. Se alimenta del néctar que toma de las flores de las bananeras, yuca y de los árboles de sombra de las plantaciones de cacao. También consume pequeños insectos que encuentra en las flores.