Orden: Apodiformes.
Familia: Apodidae.
Nombre Vulgar: Vencejo Culiblanco Indoafricano.
Fang: Curieve.
Descripción:
Longitud total del cuerpo 12 centímetros, ala 13 centímetros. Plumaje general pardo, con la garganta y la zona dorsal superior de la cola blancas. Cola cuadrada, no ahorquillada. Pico negro y pies pardo rojizo.
Distribución:
Asia, y en África desde Marruecos hasta Túnez y al sur del Sahara excepto los desiertos de Namibia y Somalia. En Bioko, Sao Tomé y Príncipe vive la raza bannermani, una de las cinco razas reconocidas en África.
Es muy común en Río Muni y en Bioko y es muy numeroso en las ciudades. En la isla se distribuye desde el nivel del mar a los 300 metros en las laderas del Pico Basilé, y hasta los 2000 metros en el Macizo Sur.
Biología:
Son animales muy aéreos que vuelan en grupos poco compactos sin descender casi nunca cerca del suelo. Aparecen asociados a poblaciones humanas, pero también pueden verse en zonas abiertas naturales. La cría tiene lugar, al menos en Bioko, desde noviembre a febrero. Los nidos semiesféricos los colocan en los aleros y galerías de las casas, generalmente en colonias pero también de forma aislada; en su construcción utilizan fragmentos de hojas, plumas y la borra de las cápsulas florales de la Ceiba.
También pueden ocupar los nidos de barro de la Golondrina Abisínica (Hirundo abyssinica). Los nidos son frecuentemente expoliados por el Cuervo Pío (Corvus albus). Suelen poner 2 huevos blancos de unos 21-23 cm x 14-15 cm. Posiblemente fue introducido a principios de siglo en Bioko. Actualmente crían en Moka alrededor de 50 parejas y miles en Malabo y en Bata.