Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Nombre vulgar: Mono Nariz Blanca.
Bubi: Ñila.
Fang: Avem.
Descripción:
Posee la apariencia de un cercopiteco típico, de unos 4-8 kilogramos, de cola larga y todo el cuerpo cubierto de un espeso pelaje gris oscuro en el que destaca la nariz blanca. El pecho es también blanquecino en los adultos.
Distribución:
Vive en el centro de África desde Nigeria hasta el río Zaire. Al oeste de África mantiene pequeñas poblaciones inconexas.
En Guinea Ecuatorial se encuentra en Bioko y en Río Muni, aunque en ambas áreas viven razas diferentes: C. nictitans martini y C. nictitans nictitans respectivamente.
Mientras en Río Muni es una de las especies más comunes, en la isla es más raro, sobre todo en el Pico Basilé donde una pequeña población corre el riesgo de desaparecer por efecto de la caza.
Biología:
Como la mayor parte de los monos cercopitecos pare una sola cría después de unos 6 meses de gestación. Se mueve por las copas de los árboles en grupos de más una decena de individuos dirigidos por un macho dominante. En ocasiones se unen a otras especies de monos en busca de comida, fundamentalmente vegetales e insectos.